Lula critica ONGs que se oponen a construcción hidroeléctrica
>> 15 de abril de 2010
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el miércoles a las organizaciones no gubernamentales internacionales que se oponen a la construcción de una enorme central hidroeléctrica en la selva amazónica.
La central de Belo Monte, en el estado de Pará, es considerada por el Gobierno como un proyecto fundamental para garantizar el futuro suministro de energía eléctrica en Brasil.
"Nadie tiene más preocupación que nosotros de cuidar la Amazonía y a los nativos. No es necesario que vengan acá a opinar. Ellos ya destruyeron lo de ellos y vienen acá a opinar sobre nosotros", dijo Lula en un discurso durante un acto oficial.
Según Lula, Brasil estuvo impedido de hacer estudios para la implementación de la planta durante 20 años.
"El proyecto ha sido modificado, la represa es un tercio de lo que inicialmente era para brindar garantías al medio ambiente", dijo el mandatario.
Las autoridades judiciales de Brasil dejaron el miércoles en suspenso la licitación para la construcción de la central en el norte brasileño, prevista para el 20 de abril.
La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Pará abrió simultáneamente dos acciones civiles en contra de la licencia ambiental para la construcción de la hidroeléctrica.
En un comunicado, el Tribunal Federal del Estado de Pará afirmó que la medida cautelar fue concedida a una de las dos demandas civiles presentadas. La justicia aún debe desestimar el segundo recurso en los próximos días.
La justicia prohibió además cualquier acto administrativo que dé lugar a la subasta para la concesión del proyecto de Belo Monte.
La central hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo, detrás de la binacional Itaipú y Tres Gargantas en China, tendrá una capacidad instalada de 11.000 megavatios y costará alrededor de 11.440 millones de dólares.
Está previsto que la primera fase del proyecto entre en operación en el 2015 y la segunda fase, en el 2019.
Fuente: Terra
0 comentarios:
Publicar un comentario