Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Pescadores piden rechazar plantas termoeléctricas en la Región de Coquimbo

>> 29 de abril de 2010


En una reunión sostenida la mañana de este miércoles con el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, diversas organizaciones ciudadanas le solicitaron que rechace la instalación de plantas termoeléctricas en la costa de la comuna de La Higuera, exponiendo ante él los antecedentes científicos y sociales que respaldan esta petición.

Hasta la Intendencia de la Región de Coquimbo, en La Serena, llegaron Modema -Movimiento de Defensa de Medio Ambiente de la Higuera-, Oceana -organización internacional de conservación marina-, el Sindicato de Pescadores de Punta de Choros, el Movimiento Línea Verde de Caleta Hornos, representantes de la Conapach, y científicos de la Universidad Católica del Norte y CEAZA. Entre otros puntos, estos actores dieron a conocer a Gahona los resultados de las investigaciones que dan cuenta del impacto ambiental que tendría la construcción de dos centrales termoeléctricas aledañas a Punta de Choros y a pocos kilómetros de dos reservas marinas.

“Hicimos ver al Intendente que las plantas termoeléctricas en La Higuera son incompatibles con las actividades que se desarrollan en la zona como la pesca artesanal, el turismo y la agricultura. Si queremos promover el desarrollo de las comunidades locales es indispensable rechazar la construcción de las termoeléctricas y promover estas otras actividades que sí son sustentables”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

“Para nosotros e importante conocer a las nuevas autoridades y explicarles las razones por las que creemos se debe rechazar la construcción de termoeléctricas en La Higuera. Esperamos que el Intendente nos escuche y acoja nuestros planteamientos”, señaló por su parte Rosa Rojas, Presidenta de Modema.

En la comuna de La Higuera, particularmente en zonas aledañas a Punta de Choros, se proyecta la construcción de dos centrales termoeléctricas de combustión a carbón: Barrancones -600 MW- de la transnacional Suez Energy, y Cruz Grande -300 MW- de la CAP. Ambas estarían emplazadas a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros–Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocida por albergar las mayores poblaciones de esa especie, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules que suelen aparecer durante los meses de verano.

Asimismo, en Punta de Choros los pescadores artesanales tienen una de las áreas de manejo de recursos bentónicos más productivas del país. Cada año se extraen más de 800 mil unidades del recurso loco que, según estudios científicos, podría desaparecer en pocas semanas por el aumento de temperatura del agua que provocarían las termoeléctricas.

Al respeto la Dr. Katherina Brokordt, científica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de Ceaza, señaló que “la alta temperatura del agua y el uso de químicos anti incrustantes es una mezcla letal para los locos. Usando temperaturas menores a las que actualmente provienen de las aguas que salen de las plantas, hemos comprobado que los locos mueren en pocas semanas”.

Gabriel Molina, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Los Choros, mostró su preocupación por los perjuicios que el sector podría sufrir por los impactos de estas plantas térmicas. “Hemos visto los graves impactos que las termoeléctricas han tenido en otros sectores costeros del país. Si no hacemos algo a tiempo, el sector pesquero artesanal de La Higuera tendrá el mismo destino“, puntualizó Molina.

Asimismo, las organizaciones destacaron los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, así como también la elevación de la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas.


Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales.

Finalmente, alertaron sobre los graves impactos que las emisiones contaminantes provenientes de las centrales termoeléctricas de combustión a carbón tienen en los ecosistemas marinos y en la salud de las personas, particularmente de las comunidades locales aledañas a estas. Las organizaciones advirtieron especialmente sobre el efecto que tienen las emisiones de mercurio que derivan de la combustión del carbón, ya que se trata de un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

“Las emisiones de mercurio desde las termoeléctricas deberían generar una mayor preocupación por parte del Gobierno. La liberación de este metal puede afectar a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas. Chile no cuenta con estándares adecuados para controlar estas emisiones y, en consecuencia, no deberían autorizarse más proyectos de este tipo mientras no se cuente con garantías suficientes para la salud de la población”, agregó Muñoz.

“Esperamos que las nuevas autoridades de Gobierno consideren estos antecedentes y rechacen la construcción de estas termoeléctricas. El mismo Presidente Piñera se manifestó en contra la construcción de estas centrales durante su campaña, y ahora esperamos que cumpla con la palabra empeñada”, concluyeron.

Fuente: Mundo Acuícola

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP