Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Enel y Enap avanzan con nuevo proyecto geotérmico en la Región de Antofagasta

>> 28 de mayo de 2010

Fuente: El Mercurio

Enel y Enap mantienen intacto el interés por desarrollar el potencial geotérmico de la Región de Antofagasta, pese al incidente que sufrieron el año pasado en la zona de los géiseres de El Tatio.
Así lo reveló ayer el gerente general de Enel Chile, Óscar Valenzuela, quien indicó que Geotérmica del Norte (GDN), la sociedad a través de la cual la italiana y la estatal chilena buscan desarrollar esta actividad, mantiene en stand by los trabajos en la zona de Quebrada del Zoquete, que está en las inmediaciones de la zona turística de los géiseres de El Tatio y en la cual -en septiembre pasado- se registró la fumarola de vapor y sales que puso en entredicho la seguridad de este tipo de operaciones.

El ejecutivo agregó que determinarán el futuro de esta iniciativa -en la que esperaban generar del orden de 40 MW de electricidad- cuando se conozca el resultado de la investigación que realizan peritos internacionales para determinar si la fuga provocó daño ambiental, y también de la resolución de los procesos sancionatorios que iniciaron las autoridades locales.

Valenzuela indicó que dado lo anterior, decidieron seguir adelante con una segunda iniciativa en la Segunda Región, denominada Cerro Pabellón, ubicada en las inmediaciones de la comuna de Ollagüe, unos 200 kilómetros al norte de la zona turística de El Tatio.
Enap en su memoria 2009 destaca que "se completó con éxito la perforación del pozo Cerro Pabellón 1, perteneciente a la concesión Apacheta, el cual demostró una producción de vapor para una generación preliminar de 10 MW".

En el seminario Elecgas, Valenzuela explicó que si bien está inicialmente previsto que esta iniciativa, que tiene un potencial para generar 40 MW de electricidad, entre en operación en 2014, podrían adelantarla, aunque no precisó una fecha.

Precisó que la ventaja que observan en esta zona, frente a otras de esa región, así como de otros puntos del país donde están explorando potencial geotérmico, el proyecto Cerro Pabellón "no presenta problemas ambientales, aunque al estar a una gran altura enfrenta condiciones más desfavorables para la exploración".

Además, manifestó que esta forma de generación requiere más incentivos y superar algunos problemas en la ley que rige esta actividad, lo que -espera- suceda con mayor facilidad ahora, con la llegada de nuevas autoridades al Gobierno y con el traspaso de este tema desde el Ministerio de Minería a la cartera de Energía.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP