Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"Estamos trabajando en la seguridad energética": Ministro Raineri

>> 27 de mayo de 2010

Fuente: Portal Minero

La energía es uno de los pilares que sustenta el desarrollo de la economía chilena”, aseveró el Ministro de Energía Ricardo Raineri al concluir una exposición en un seminario de energía realizado en dependencias del Hotel Sheraton.

En la oportunidad el Ministro explicó a Portal Minero que actualmente se está trabajando en la seguridad energética, a través de la diversificación de la matriz energética, dónde juega un rol preponderante la inclusión de Energías Renovables No Convencional (ERNC); y aumentar la eficiencia y competitividad del mercado eléctrico chileno.

Raineri destacó la importancia del modelo eléctrico chileno en ser pionero en los sistemas de transmisión y distribución eléctrica durante la década de los 80. A la vez, recordó los problemas que enfrentó Chile a causa de las sequias, el riesgo geopolítico (corte de gas), el alza de los precios internacionales de los combustibles, la contaminación, el cambio climático y la autorización de proyectos (Cada vez más complejos por el impacto que eventualmente tendrían).

“Para prevenir situaciones similares”, enfatizó el Ministro, “en el programa de gobierno del presidente Piñera se ha dado especial importancia a estimular y desarrollar proyectos que generen electricidad en base a energías limpias, que den estabilidad al sistema, que sean convenientes para la economía y especialmente que permitan ayudar a tener un medio ambiente más limpio y puro”.

ERNC

Chile posee un elevado potencial para desarrollar las ERNC, tanto en energías maduras como en aquellas que están en fase de maduración, explica el personero de Gobierno. Entre las ERNC maduras se encuentran la Eólica (canela, Monte Redondo, etc.), Geotérmica (actualmente en licitación para exploración), Biomasa (por ejemplo Planta Térmica Cogeneración Viñales) y Minihidro (La Confluencia y La Higuera, por ejemplo).

En cuanto a las ERNC en desarrollo está la energía solar (térmica y fotovoltaica), mareomotriz (con experiencia en el extranjero y potencial de desarrollo en Chile) y Biocombustibles (planta piloto de producción de biodiesel en la Universidad de La Frontera); estas energías necesitan tecnología ad-hoc y estamos vislumbrando un descenso en los costos y su maduración en la próxima década.

Fuente: Portal Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP