Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Copec pide al Tdlc plazo máximo de dos años para desprenderse de Terpel Chile

>> 24 de junio de 2010

Fuente: La Tercera

A cinco semanas de anunciar su ingreso a la distribuidora colombiana de combustibles Terpel, Copec acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) para validar la operación, considerando que también adquirirá a la filial que tiene en Chile.

A través de un escrito de 34 páginas, que ingresó este lunes al Tribunal, la compañía controlada por el grupo Angelini informó a la autoridad antimonopolios que su "inequívoca voluntad e intención es desvincularse de Terpel Chile" y que ello planea hacerlo, en un plazo máximo de dos años, a contar de que el Tdlc resuelva la consulta.

La empresa pide a la autoridad que se pronuncie sobre este plazo y también sobre las ocho medidas que quieren implementar mientras se concreta la venta. Estas propuestas, dice el escrito, darán plenas garantías de "independencia, autonomía y competencia de ambas empresas".

Con esto, se refiere a la administración de los negocios de Copec y de Terpel en Chile, que tras la adquisición quedan vinculados en propiedad, ya que Copec tendrá una participación indirecta en la operación local.

Si ambas firmas se unieran en una sola, podría verse afectada la libre competencia, ya que actualmente Copec es dueño del 42,6% de las estaciones de servicio chilenas y Terpel posee el 13,7%. En las ventas del mercado de distribución de gasolinas, la primera capta el 51,3% y la segunda, 9,9% del mercado. (Ver infografía).

En su propuesta, Copec asegura que la independencia de ambas firmas será garantizada por un comité especial creado al interior del directorio de Terpel Colombia, que será integrado por José Oscar Jaramillo, Gustavo Ramírez y Tulio Rabinovich. Ninguno está vinculado a Copec. Ellos conocerán en forma exclusiva todos los aspectos de la gestión y resultados de Terpel Chile. Además, asumirán la obligación de no compartir datos o inquietudes con representantes de Copec en el directorio de Terpel Colombia: Lorenzo Gazmuri, Jorge Andueza y Ramiro Méndez.

Entre las medidas que presentó Copec, se cuenta que sus directores en la firma colombiana se abstengan de conocer o intervenir en la gestión, resultados o negocios de Terpel Chile. Estas materias estarán a cargo de los directores del comité especial.

Copec también instruirá a sus ejecutivos y dependientes para que no pidan información sobre Terpel Chile y para que se abstengan de entregar antecedentes sobre Copec, a los representantes de Terpel Chile.

Además, la firma local se abstendrá de realizar negociaciones comerciales con Terpel Chile, salvo las que comenzaron antes del anuncio de la operación, como el ingreso de Terpel Chile a la propiedad de la planta de almacenamiento de pureo en Calbuco.

En el caso de Terpel Chile, se decidió también que los integrantes de su directorio serán definidos por el comité especial creado para manejar esta firma. Al mismo tiempo, se decidió mantener la plana ejecutiva local y se estableció que si es necesario realizar cambios, la selección será realizada por head hunter internacional, por encargo del comité especial.

La propuesta de Copec al Tdlc también contempla que los auditores externos de ambas firmas sean distintos. Fuentes del mercado estiman que, pese a ser medidas muy concretas, puede ser compleja su fiscalización.

El tribunal resolvió tramitar la consulta, pero pidió a Copec complementar la presentación según las instrucciones que dictó en marzo de 2009 para operaciones de concentración.

Copec deberá, en un plazo máximo de 15 días hábiles, describir a las partes involucradas en la operación, detallar la transacción, el mercado relevante que impacta, así como los objetivos y los efectos de la operación.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP