Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ex autoridades y asesores están entre 30 postulantes al máximo tribunal del sector eléctrico

>> 22 de junio de 2010

Fuente: La Tercera

Alto interés generó la renovación de una parte de los miembros del Panel de Expertos, que es el máximo tribunal que dirime los conflictos del sector eléctrico.

Ex autoridades y asesores integran la lista que supera las 3o postulaciones, que recibió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc). El organismo realizó un llamado a concurso público para cambiar a cuatro de los siete integrantes del panel que este año cumplen su período: los ingenieros Guillermo Espinosa, Ronald Fischer y Germán Henríquez, junto al abogado Enrique Sepúlveda.

El viernes pasado se cumplió el plazo fijado para que los interesados en integrar el organismo destinado a resolver las controversias entre las empresas, presentaran su postulación ante el Tdlc.

Conocedores del proceso indicaron que entre los que presentaron sus antecedentes están los ex secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Rodrigo Iglesias, Vivianne Blanlot y Luis Sánchez Castellón.

Para ocupar el cargo de abogado habrían postulado Claudio Gambardella, actual jefe del Area Jurídica de la CNE, y el ex superintendente de Electricidad y Combustibles, Juan Pablo Lorenzini.

Fuentes ligadas al proceso señalaron que además, se repostularon a sus cargos Espinosa, Fischer, Henríquez y Sepúlveda.

La fecha límite para que el organismo antimonopolio designe a los nuevos integrantes es el 5 de julio próximo.

Los miembros del Panel de Expertos ejercerán su función por seis años y podrán ser designados por un nuevo período. Actualmente, quien preside esa instancia es Guillermo Espinosa, cargo que ocupó por tres años.

Codiciado cargo

Ser miembro del Panel de Expertos es uno de los más clave y codiciados cargos del sector eléctrico. Además de congregar a un grupo selecto de expertos -siete en total-, la ley le fija una remuneración de 320 UTM equivalente a un sueldo mensual de unos $ 11,8 millones brutos para cada miembro del tribunal.

Esta remuneración es equivalente a los sueldos más altos que se dan en el aparato estatal y es financiado por las empresas.

El incentivo económico está asociado a la necesidad de captar a los máximos especialistas. El Panel de Expertos dirime los conflictos del sector eléctrico y fue creado en julio de 2004, al amparo de la nueva Ley Eléctrica, que se modificó en marzo de ese año.

La normativa incorporó a la institucionalidad eléctrica la figura de un organismo independiente encargado de zanjar -en un plazo que no supera los 30 días- las discrepancias que se produzcan en el sector y con eso evitar largos arbitrajes.

Desde entonces, el grupo de expertos ha tenido que dirimir discrepancias surgidas entre el sector privado y público principalmente, en el ámbito de los procesos tarifarios, además de pronunciarse sobre conflictos surgidos entre las empresas, al amparo del Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec), organismo que coordina la operación del sistema eléctrico.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP