Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Trabajadores de Enap buscan evitar traspaso de petrolera a Minería

>> 30 de junio de 2010

Fuente: La Tercera

Una reunión urgente pidieron al Presidente Sebastián Piñera los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). ¿El objetivo? Evitar que se concrete el traspaso de la petrolera estatal, desde el Ministerio de Energía a la cartera de Minería.

"Hace unos días pedimos una entrevista urgente con el Presidente Piñera para defender a la Enap de lo que creemos es una falta de respeto hacia la empresa y hacia los propios trabajadores", dijo Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y director de la Enap. Matute indicó que "es inconveniente traspasar la tuición de la empresa a Minería, porque tiene un rol clave y estratégico en la matriz energética del país". Enfatizó que "si esta semana no tenemos una respuesta favorable del Presidente, convocaremos a una movilización nacional".

Según Matute, "con este traspaso está ganando la línea dura, que lo único que quiere es privatizar la compañía. Al ministro Laurence Golborne no lo conozco mucho, pero tenemos claro que él ha propiciado cambios en Codelco que han derivado en la salida de mucha gente valiosa y ese enfoque no lo queremos para la Enap". Asegura que los trabajadores habían logrado importantes acercamientos con la cartera de Energía, que dirige Ricardo Raineri. "Habíamos logrado establecer un diálogo fluido con el ministro de Energía, con quien tenemos importantes coincidencias en temas que son relevantes para la empresa".

Para Matute, hay puntos claves que despejar para el desarrollo de Enap, como la designación de directores, la continuidad de la administración actual y la modernización del gobierno corporativo. "Esos temas se deben resolver en breve, pues generan gran incertidumbre. Eso es prioridad antes de pensar en modificar la dependencia de la empresa, que es claramente algo injustificado", dice.

El Ejecutivo ingresó al Congreso un proyecto de ley para que Enap retorne a Minería. El gobierno quiere que la petrolera vuelva a depender de la cartera que dirige Golborne. Esto, luego de que en mayo la Contraloría definió que la tuición era del Ministerio de Energía, al interpretar una ley que entró en vigencia a inicios de año. El principal objetivo de la autoridad es lograr mayor independencia de Enap respecto de las políticas energéticas que fija la cartera de Raineri.

Para el titular de Minería, Laurence Golborne, la reacción de los trabajadores es sorpresiva, pues cree que el cambio no provocaría un efecto en la dotación. "Desde el punto de vista de los trabajadores, no hay mayor diferencia. En cualquiera de los dos casos, espero que la Enap siga el camino que debería seguir, que es hacia una mejor competitividad", dijo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP