Autoridad cuestiona a Transelec y no descarta falla humana en apagones
>> 29 de julio de 2010
Fuente: La Tercera
Autores: A Astudillo y J Marticorena
Una de las reuniones más tensas de los últimos años se realizó ayer entre las autoridades energéticas y ejecutivos de las empresas. Más de cinco horas duró el encuentro, que fue motivado por un nuevo apagón, que afectó al país a las 2.38 horas de ayer y que fue ocasionado por las instalaciones de Transelec.
Las autoridades energéticas estaban molestas, porque era el segundo corte de suministro en 24 horas y el tercero en 10 días que involucró a esa empresa. Además, no gustó que el martes la compañía descartara que el segundo corte de suministro se debiera a una falla humana, variable que el gobierno no ha descartado.
A primera hora y previo a la reunión con los gerentes de Transelec, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, hizo ver su malestar.
"Estoy muy molesto por la situación que está ocurriendo, es inaceptable que hayamos tenido un nuevo corte. Queremos una explicación muy clara y seremos muy enérgicos para evitar que situaciones como ésta se repitan", dijo.
Según informó Transelec en un comunicado, la falla de ayer "se debió a una desconexión del transformador de la subestación Polpaico, mientras personal de la empresa efectuaba pruebas a las instalaciones como parte de la investigación de la falla ocurrida ayer (martes). La desconexión del transformador ocurrió por una orden de apertura que fue transmitida al equipo, por una conexión que, según primeras investigaciones, no figuraba en los planos de la instalación".
Raineri no quedó conforme. "Aquí ha ocurrido una situación en que hemos tenido, en un período de un mes, cuatro cortes parciales de suministro, con serias consecuencias. Ellos están dando como una cosa cierta que no hubo errores humanos en las fallas y eso es algo que no lo podemos descartar. No podemos asegurar que los cortes respondieron a situaciones fortuitas o excepcionales", dijo.
El titular de Energía se juntó con los representantes de las empresas: Eduardo Ricke, director ejecutivo del Cdec-SIC: Mario Donoso, gerente geenral de CGE Distribución; Cristián Fierro, gerente general de Chilectra; Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas.
A la salida de las reuniones el ministro anunció un paquete de medidas para reforzar la operación del sistema eléctrico para dar más seguridad al suministro.
Tras salir por un acceso lateral, Kuhlmann señaló que "estamos colaborando con toda la información hacia la autoridad y estamos esperando la resolución de la investigación (...) No voy a ser parte de las críticas, estamos absolutamente dedicados, con todos los esfuerzos, a tratar de resolver este problema (...) Estamos haciendo los esfuerzos para restablecer la confianza en el servicio", dijo.
En un comunicado la firma señaló que suspendieron los trabajos en las instalaciones que poseen en el sitema eléctrico. Además, destinarán contingente para reforzar el proceso de auditoría interna y contratarán un equipo de expertos internacionales para revisar sus procedimientos.
¿Corresponde compensar?
Las posibles compensaciones a los clientes por los cortes de energía es un capítulo aún por escribirse. El ministro Raineri dijo que la investigación determinará las responsabilidades de los cortes y recién ahí se sabrá si corresponde compensar a los usuarios. En el mismo sentido, Rodrigo Castillo indicó que "eso es materia de la investigación". Fuentes del sector eléctrico dicen que la ley establece que las distribuidoras son las que compensan a los clientes residenciales. Para ello, se requiere que en el período de un año móvil se produzcan interrupciones de suministro que sumen 20 horas, o superen los 22 episodios.
Esto abre un nuevo frente, pues las distribuidoras no fueron responsables de los cortes. Por lo tanto, lo más problable es que paguen estas compensaciones, en los casos que correspondan, una vez que la SEC determine las responsabilidades en cada uno de los episodios. Tener esa definición es clave para las distribuidoras, porque es el respaldo que les permitiría exigir judicialmente a los responsables de la falla la devolución de los fondos que destinaron a compensar a los clientes.
Fuente: La Tercera
Autores: A Astudillo y J Marticorena
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