Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Endesa gana 2.120 millones hasta junio, el 6,3 por ciento menos, debido a menores plusvalías

>> 29 de julio de 2010


La eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.120 millones de euros entre enero y junio, el 6,3% menos que en el mismo periodo de 2009, debido principalmente a las menores plusvalías logradas por la venta de activos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, los resultados por desinversiones en el primer semestre fueron inferiores en 146 millones de euros a los de un año antes, apuntó ENDESA (ELE.MC) de la que la italiana Enel controla el 92% del capital.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.850 millones de euros, con una mejora del 3,1% que la compañía atribuyó a los "buenos resultados de la estrategia combinada de ventas, generación y compra de energía y a las políticas de eficiencias y sinergias y pese a la disminución en la generación de electricidad".

La generación de electricidad de Endesa cayó el 12,3%, hasta los 61.745 gigavatios hora (GWh), en tanto que las ventas de energía se situaron en 85.772 GWh, con un aumento del 2,2%.

Las sinergias logradas entre Endesa y Enel aportaron 310 millones de euros y otros planes de eficiencia contribuyeron con 42 millones al resultado en el primer semestre.

El negocio de España y Portugal aportó un Ebitda de 2.272 millones de euros, superior en un 4,1% al de un año antes, por la contención de costes.

El beneficio neto en la zona fue de 1.808 millones de euros, el 8,8% menos, por las menores plusvalías, en tanto que el precio medio de la electricidad en los mercados mayoristas bajó el 19,2% y la demanda se recuperó un 3,5%.

Endesa logró mejorar su margen de contribución un 2%, gracias, entre otros factores, al aumento del volumen de electricidad vendida a clientes y al mejor mix de producción, con una subida de la energía hidráulica y una caída de la térmica.

La eléctrica subrayó que en el primer semestre logró en España una cuota de mercado del 27% en generación en régimen ordinario, del 43% en distribución y del 40% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

A pesar de la disminución del 16% en la generación de Endesa en España y Portugal, los ingresos por ventas subieron un 73,5% por las mayores ventas a clientes liberalizados y, sobre todo, por la introducción en julio de 2009 de la comercialización de último recurso.

En Latinoamérica, la eléctrica logró un beneficio de 312 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 11,4% más, y mejoró su Ebitda un 1,6%, hasta los 1.578 millones de euros.

Estos resultados se debieron a una evolución positiva de la demanda de electricidad, particularmente en Brasil (9,2%) y Perú (7,8%); y al incremento de las ventas de electricidad en un 5,9%.

Sin embargo, la generación de Endesa en Latinoamérica cayó un 7,6% "afectada por efectos extraordinarios" como sequías en Colombia, la menor disposición de gas en Argentina o el terremoto de Chile.

En marzo, Endesa y Enel Green Power (EGP) integraron sus activos de renovables en España y Portugal en una sola sociedad, operación que aportó a la firma presidida por Borja Prado un resultado neto de 881 millones de euros.

Por otra parte, vendió el 1% de Red Eléctrica por 51 millones de euros, explicó la eléctrica, que además acordó la venta de Endesa Hellas (140 millones) y de activos de transporte a Red Eléctrica por 1.478 millones.

Además, Endesa mantiene en venta otros activos, entre los que destacan los de distribución y transporte de Gas en España, y ha iniciado el proceso para desprenderse de sus activos en Synanpsis.

A 30 de junio, la deuda neta de Endesa era de 19.098 millones de euros, un 3% más que a finales de 2009, debido a la devaluación del euro y al incremento del déficit por actividades reguladas y sobrecostes de generación extrapeninsular que soporta la eléctrica y que asciende a 7.727 millones.

Fuente: El Economista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP