Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Indígenas abandonan hidroeléctrica que habían ocupado en suroeste de Brasil

>> 29 de julio de 2010

Fuente: Univisión.com

Unos 300 indígenas de cinco etnias del estado Mato Grosso, suroeste de Brasil, abandonaron la hidroeléctrica Dardanelos, una obra en construcción que habían ocupado el domingo, cuando tomaron 100 rehenes, informó la gubernamental Fundación Nacional del Indio (FUNAI) este miércoles.

Un portavoz de la empresa Energética Aguas da Pedra que construye la usina informó a la AFP que las obras iban a ser reanudadas el miércoles, después de un control en el lugar para confirmar que no hubo daños durante la ocupación.

Los indígenas ocuparon el domingo el lugar de las obras y tomaron 100 rehenes entre los trabajadores, en reclamo de compensaciones ambientales y sociales por la construcción en una área cercana a sus territorios.

Al final del martes los indígenas alcanzaron un acuerdo con la empresa y aceptaron volver a sus tierras, a unos 40 km de la instalación, explicó a la AFP una portavoz de la FUNAI.

"La empresa se comprometió a hacer un estudio de viabilidad para la creación de una área sagrada y para la repatriación del material (de un cementerio arqueológico que los indígenas afirman existe cerca de la construcción), además de otras acciones para la formación de profesores, alojamientos para los alumnos que no tienen transporte y de desarrollo sustentable en la región", informó el vocero.

La empresa responsable de la obra se había comprometido a presentar la semana pasada un plan con acciones de mitigación social y ambiental por la construcción de la obra. Al no recibir ese plan, los indígenas decidieron ocupar la obra y tomar rehenes.

"Queremos indemnización por la construcción de la hidroeléctrica. La obra queda a 30 km de la reserva (indígena) y causó un gran impacto social y cultural en la comunidad, sin contar con los daños ambientales, porque los animales para caza se apartaron", había declarado al sitio noticioso G1 el líder indígena Aldeci Arara. La empresa alega en cambio que no existe interferencia de su obra con el área indígena.

La usina, que comenzó su construcción hace tres años, está prevista para entrar en actividad en enero de 2011.

Fuente: Univisión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP