Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Corema aprueba central de Suez con altas exigencias que encarecen obras

>> 25 de agosto de 2010

Fuente: Diario Financiero
Autor: Gustavo Orellana

Por 15 votos contra 4, la Corema de Coquimbo aprobó la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, de GDF Suez.

La unidad, que tendrá un costo de al menos US$ 1.100 millones y que generará 540 MW, fue objeto de una serie de exigencias adicionales, tanto en el proceso de tramitación ambiental como en la elaboración de la RCA final, que colocan a Barrancones entre las unidades con menor impacto ambiental.

"La Corema resolvió aprobar el proyecto, tras exigir altos estándares ambientales, (...) para que se vea obligada a tener la más moderna tecnología de control de emisiones al entrar en funcionamiento", informó al respecto el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

Entre estas exigencias, cada planta deberá contar con un desulfurizador de gases en base a caliza para minimizar las emisiones de dióxido de azufre, un precipitador electrostático para abatir las emisiones de material particulado y un dispositivo de reducción catalítica selectiva, para bajar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

De acuerdo con información de GDF-Suez, las emisiones se ubicarán en los mínimos solicitados por la legislación chilena, con 50 milígramos por metro cúbico de material particulado, 200 mg/m3 de dióxido de azufre y 200 mg/m3 de óxido de nitrógeno. Esto es inferior incluso a las normas de la Comunidad Europea y del Banco Mundial.

Lo que sí ocurrirá es que la aplicación de esta tecnología tendrá efecto en los costos. Según fuentes cercanas al grupo, la obra debiera encarecerse en un rango de entre 5% y 10%, a lo que se suma un aumento en el costo de hasta 5% en el costo de operación.

La aprobación causó revuelo en redes sociales e incluso en el mundo político. Incluso, algunos parlamentarios pidieron al presidente Sebastián Piñera, que intervenga y cumpla un compromiso de campaña de no aprobar centrales que dañen al medioambiente.


Compromisos de Suez

En tanto, el director ejecutivo de la Conama, Ignacio Toro, aseguró que la central contará con planes de alerta temprana para detectar anomalías, antes de que se produzcan, y agregó que Barrancones deberá tener un plan de monitoreo permanente de zonas aledañas.

"Barrancones fue aprobada con exigencias ambientales que permiten asegurar que esta Central será una de las de menores emisiones en Chile (...) Tendremos una completa red de monitoreo permanente de mar, tierra y aire para garantizar que no habrá ningún impacto fuera del área de influencia del proyecto. Usaremos tecnología de punta, madura, garantizada y de alta responsabilidad ambiental, conforme a los estándares nacionales e internacionales, y a la política ambiental del Grupo", dijo a su vez el CEO de GDF-Suez Energy Andino, Juan Clavería.
Autor: Gustavo Orellana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP