Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Lagos Weber pide a Piñera que "cumpla su palabra" y prohíba termoeléctrica en Punta de Choros

>> 25 de agosto de 2010


"Del punto de vista nacional esto es una pésima noticia", afirmó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, tras enterarse de la aprobación por parte de la Corema de la IV Región del proyecto termoeléctrico Barrancones en las cercanías a Punta de Choros.

El parlamentario recordó que durante la campaña, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a no aprobar este tipo de iniciativas.

"El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña. En entrevista con el periodista Amaro Gómez-Pablos, Piñera fue categórico respecto de que se iba a oponer a que se instalaran las termoeléctricas en Punta de Choros. El dijo que 'Sí', porque fue 'a ver esos dos lugares maravillosos' y sostuvo que no había que construir la planta", recordó Lagos Weber.

En ese sentido, agregó que "en consecuencia, vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero".

"Hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas", finalizó.

Críticas de MEO

El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó el actuar del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera luego de que se aprobara la construcción de la central termoeléctrica 'Barrancones' en Punta de Choros, decisión adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo.
"No es comprensible la votación de las autoridades de gobierno en la región, cuando el Presidente señaló que en su gobierno promovería las energías limpias y renovables y que sería muy riguroso y exigente con proyectos termoeléctricos. Espero que la vieja tendencia que ya conocemos no se encarne en la nueva forma de gobierno: ganar con promesas y gobernar con explicaciones" , afirmó Enríquez-Ominami.
Asimismo el timonel PRO afirmó que la votación en que se dio visto bueno a la termoeléctrica carece de legitimidad puesto que se llevó a cabo sin considerar las críticas de una parte importante de la comunidad de La Higuera y de grupos ambientalistas que han desarrollado una férrea campaña de oposición al proyecto.
"Votaciones como ésta, hablan de la necesidad de que las autoridades locales sean elegidas por sus comunidades. ¿Qué tipo de autoridades son las que no consideran la opinión ciudadana en sus decisiones públicas? No tienen legitimidad y, por lo mismo, sus decisiones no están comprometidas con las personas. El uso de suelo, en este sistema colonial, no depende de los ciudadanos y debiera ser parte del desafío de cada uno de nosotros exigir que, por ejemplo, los intendentes sean elegidos democráticamente para que sea la voz de la comunidad la que los mandate" , explicó el presidente del PRO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP