Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ecuador: 4 hidroeléctricas, a revisión desde octubre

>> 24 de agosto de 2010

Fuente: El Comercio

Las turbinas de las cuatro principales centrales hidroeléctricas entrarán en mantenimiento progresivamente a partir de octubre próximo, de acuerdo con la programación del Centro de Control de la Energía (Cenace) y el Ministerio de Electricidad.

Lo anterior implicará una disminución de la oferta de energía luego de dos meses, cuando se prevé que comenzará el estiaje en el país, es decir, la disminución de lluvias en la zona oriental del país, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi).

Según la programación del Cenace, entre el 8 y el 23 de octubre saldrán dos unidades de la central Agoyán por períodos de siete días cada una. Ello implicará que no estarán disponibles cerca de 80 megavatios (MW) de potencia.

También está prevista la salida de San Francisco (224 MW) entre octubre y diciembre para que la firma brasileña Odebrecht repare los daños en la central, previo una evaluación técnica.

La central Marcel Laniado (213MW) también entrará a mantenimiento durante las primeras dos semanas de octubre. En tanto que Paute tendrá un mantenimiento progresivo en siete de sus 10 unidades. Cada una se parará durante una semana entre octubre y noviembre, según el cronograma del Cenace.

Pese a la menor oferta de energía, el Gobierno sostiene que no habrá apagones en el país, ya que el embalse del proyecto Mazar proveerá de agua suficiente para que Paute siga generando.

Según el asesor del Ministerio de Sectores Estratégicos, Eduardo Barredo, el abastecimiento de energía está garantizado con los 190 MW contratados con la firma Equitatis, desde enero del 2011.

Advirtió que la segunda turbina de Mazar (80 MW) —paralizada desde hace dos meses— entrará en noviembre próximo.

Barredo no garantizó la salida de la central San Francisco, debido a que los trabajos de reparación por parte de Odebrecht requieren el aval de la Contraloría.

Sin embargo, el consultor energético Ricardo Buitrón indicó que el embalse de Mazar por sí solo no puede evitar los racionamientos. Ello debido a que con esta contribución Paute podrá generar sin problemas solo con dos de sus 10 turbinas. Es decir en el 20% de su capacidad total.

Según Buitrón, para el estiaje el país requiere principalmente de las centrales Trinitaria (125 MW) y Termoesmeraldas (125 MW), que actualmente se encuentran en mantenimiento, pese a que ya deberían estar en funcionamiento. Además, destacó que deben entrar 190 MW adicionales contratados con la compañía Equitatis, pero eso estaría en enero.

El ex presidente del Consejo Nacional de Electrificación, Alejandro Rivadeneira, dijo que Mazar le dará un colchón al país hasta diciembre para que pueda salvar el estiaje sin apagones.

Sin embargo indicó que para los primeros meses de enero y febrero debe estar disponible la nueva potencia térmica adicional de 140 MW que estaba prevista contratarse con la empresa TSK pero que no se concretó.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Buscar este blog

Cargando...

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP