Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

ENAP inicia venta directa de diésel a grandes clientes y desata la molestia de distribuidores

>> 23 de agosto de 2010

Autor: Gustavo Orellana


La semana pasada, y de manera sorpresiva, ENAP inició la venta directa de combustibles a grandes clientes.

Lo hizo accediendo, a través de un acuerdo con Colbún. Esta empresa requiere de diésel para operar las turbinas de Nehuenco que, dados los bajos niveles de los embalses hidroeléctricos, se ha visto obligada a operar de manera permanente, con los requerimientos de diésel que eso significa.

Así, la petrolera estatal ingresa por primera vez en su historia a un negocio del que no había participado y que había quedado siempre en manos privadas.

"Este año han habido pocas lluvias y, por lo tanto, los embalses están mal. Tanto así, que el día lunes nos citaron para ver si teníamos diésel suficiente. Obviamente, a ENAP se le pide este respaldo y ENAP, en la medida que puede, como buena empresa del Estado, trata de decir sí, podemos vender diésel y vender junto con las compañías distribuidoras", explica el gerente comercial de la petrolera estatal, Julio Bertrand.

El ejecutivo agrega que esto se hace a través de camiones que se cargan en la refinería Aconcagua de la ENAP y que para las transacciones se considerarán precios spot.

¿Es primera vez que ENAP vende directamente? "Sí, lo que pasa es que esta vez han habido factores de oportunidad y de logística. Por ejemplo, Colbún tiene centrales que están muy próximas a la refinería de ENAP, como es Nehuenco (...) ENAP antes había rehuido esto y más bien vendía diésel a las distribuidoras que, a su vez, también importan diésel. Y esta vez, en una cercanía más fina, se decidió. Colbún dijo OK, le sigo comprando a Copec, pero probemos con ENAP. Lo que está haciendo es ver quién ofrece mejor servicio", señala.

Y complementa, agregando que no es tema hoy en la ENAP evaluar si se sigue o no con este proyecto en el futuro -que lidera la gerencia comercial y la administración de ENAP Refinerías (ERSA)- ya que, por ahora, están concentrados en sortear la situación coyuntural de necesidades crecientes de diésel.


Críticas en la industria

El negocio causó molestia en las distribuidoras de combustibles, quienes no ven con buenos ojos el ingreso de la ENAP a la distribución debido, principalmente, a que significa un cambio drástico en la manera como ha venido funcionando el mercado de los combustibles líquidos en los últimos años en el país.

"Encuentro gravísimo que esta cosa se haga entre gallos y medianoche y que, de una manera u otra, ENAP esté vendiendo como distribuidor, en una razón que no le corresponde en su calidad", plantea el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Sidney Houston.

Fuente: Diario Financiero
Autor: Gustavo Orellana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP