Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno y expertos coinciden en que recién podrían bajar los costos de la energía en 2011

>> 24 de agosto de 2010

Fuente: Diario Financiero
Autor: Gustavo Orellana

Un año crítico en materia hidrológica ha sido 2010.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Dirección General de Aguas (DGA), los embalses contienen 44% menos energía almacenada que en un año normal y 30% respecto del año pasado, lo que configura un escenario que no se veía desde la década de los 60.

Esto ha derivado en un uso constante de diésel, el que aún con la llegada del GNL ha pasado a convertirse, tal como durante la crisis del gas, en un pilar fundamental para asegurar el abastecimiento del Sistema Interconectado Central (SIC).

"A comienzos de agosto de 2010 la energía almacenada disponible para generación alcanza los 1.864 GWh, lo que representa un 10% menos de lo registrado a comienzos de julio, y una baja 30% respecto a agosto de 2009. En el caso particular del Lago Laja, único embalse con capacidad de regulación interanual, es importante destacar que la energía acumulada al día de hoy es un 14% menor a la disponible en agosto de 2009", señala al respecto la consultora Systep, dando cuenta de la situación.

Lo anterior ha generado un aumento en los costos marginales, indicador de directa relación con las tarifas finales de grandes clientes. En efecto, en julio los costos marginales del SIC alcanzaron los US$ 138,1 por MWh en la barra Quillota 220, lo que representa una variación al alza de 36% en relación con igual mes del año anterior.

Para colmo, las perspectivas son al alza y podría producirse alguna indexación antes de la fijación de precios de nudo de octubre, considerando que el precio de la energía experimentó un alza de 11% en julio, en relación con el mes anterior, de acuerdo con datos de Systep.

¿Cuándo podría revertirse esta situación? Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, la ausencia de lluvias en los meses que vienen hacen prever que recién en 2011 podrían bajar las tarifas, lo que podría acelerarse en caso de que el informe sobre deshielos, que se conocerá en los próximos meses, traiga datos positivos.


Optimismo en la CNE

"Hoy día estamos en costos marginales diésel hace bastante rato, y creemos que el próximo año deberíamos tener una componente mixta, que haga que el costo marginal efectivo sea menor", planteó la semana pasada el timonel de la CNE.

Estas buenas perspectivas se sustentan, a su vez, en que, si bien el invierno 2010 no fue muy lluvioso, sí fue muy frío, lo que permite hacer pensar que existe acumulación de nieve suficiente que hará volver a los embalses a niveles menos críticos.

"Hay que esperar la segunda etapa, los deshielos, que vienen después de agosto, porque este año además ha sido particularmente frío, por tanto, prevemos que la acumulación de nieve puede ser un respaldo del agua embalsada", agregó Contreras.

Situación que es refrendada por el consultor Juan Carlos Olmedo, quien sostiene que en ningún caso podrían verse tarifas más altas el próximo año, puesto que ya existe un componente diésel muy fuerte en el sistema que está marcando los costos marginales.

"Los costos no los veo más arriba, porque lo que está marcando marginal es diésel y hay suficiente capacidad de ciclos combinados", dice Olmedo y agrega que se debe tener en cuenta que las carboneras proyectadas en la Región del Bío Bío están con retraso en su construcción.

Fuente: Diario Financiero

Autor: Gustavo Orellana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP