Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Expertos prevén suministro eléctrico ajustado para 2011

>> 24 de septiembre de 2010

Fuente: La Tercera
Autora: Jessica Marticorena

En su menor nivel de los últimos 10 años están los principales embalses del país que sirven para generación eléctrica, por la falta de lluvias y la menor nieve acumulada. "La energía embalsada que tenemos hoy es la menor desde fines de 1999, cuando el país estuvo afectado por un racionamiento eléctrico", dice Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

En el gobierno estiman que este proceso de descenso seguirá hasta el primer trimestre del próximo año. "Los volúmenes de deshielo esperados hasta marzo de 2011 serán deficitarios a sus promedios históricos, desde las cuencas de Copiapó a Itata", dijo la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

El director general de Aguas, Matías Desmadryl, reconoció que en el caso de los embalses usados para generación hidroeléctrica,"la mayoría se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2009, y en niveles inferiores a sus promedios históricos".

El escenario de menor disponibilidad de agua y mayor crecimiento de la demanda eléctrica reducirá las holguras del sistema eléctrico para 2011, prevén los privados. "Un escenario con restricciones de agua y con una demanda creciendo a mayor ritmo que la oferta de energía, imprimirá mayor presión al sistema eléctrico, pudiendo esperar precios más altos y un sistema más ajustado para los próximos seis meses", dice Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía.

"Se reducirán las holguras del sistema y habrá mayor vulnerabilidad. Para reemplazar la generación hidroeléctrica, se tendrá que recurrir a unidades diésel, pero estas unidades no pueden operar todas las horas del día, lo que tendrá un efecto en la seguridad del sistema", agrega María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía. "Si las centrales hidroeléctricas que funcionan como reguladores (reserva) del sistema no pueden operar, el sistema queda más expuesto", agrega.

Fuente: La Tercera
Autora: Jessica Marticorena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP