Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Irán dice que planta nuclear no fue dañada por gusano informático

>> 27 de septiembre de 2010


Un virus computacional que expertos dicen podría haber sido creado por un Estado no afectó una planta nuclear ni los sistemas del gobierno iraní, pero sí dañó las computadoras del personal de la planta y de proveedores de internet, dijeron funcionarios este domingo.

Un director de respuesta a la seguridad en Symantec, dijo a Reuters que el 60 % de las computadoras infectadas por el gusano informático Stuxnet estaban en Irán, lo que indicaría que la planta de energía nuclear podría haber sido el blanco de un intento de sabotaje o de espionaje.

Algunas compañías occidentales de seguridad cibernética sugirieron que el ataque sólo podría haber sido realizado "con apoyo de un Estado", lo que indicaría que las plantas industriales de ese país eran el objetivo.

El jefe de la planta de energía nuclear de Bushehr dijo que el virus sólo había afectado las computadoras personales del equipo.

"Los principales sistemas de la planta no fueron dañados", dijo Mahmoud Jafari a la agencia de prensa oficial IRNA.

Rusia ha sido fuertemente criticada en Occidente por su participación en completar la planta. Moscú afirma que la instalación es para fines puramente civiles.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, Reza Taqipour, dijo que el gusano no había podido "penetrar o provocar daños serios a los sistemas de gobierno", según reportó el diario estatal Iran Daily.

Autoridades dijeron que Irán había identificado cerca de 30.000 proveedores de internet infectados por el gusano Stuxnet, y culparon a los "enemigos extranjeros de Irán por crear el virus".

Diplomáticos y fuentes de seguridad dicen que los gobiernos occidentales e Israel contemplan el sabotaje como una forma de retrasar el programa nuclear iraní, que sospechan tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares.

Teherán insiste en que éste tiene propósitos energéticos pacíficos.

"El gusano espía Stuxnet ha sido creado en línea con la guerra electrónica contra Irán", dijo el diario citando a Mahmoud Liayi, secretario del Consejo de Tecnología de Información del Ministerio de Industrias.

Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP