Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Shell califica como inconveniente que Copec mantenga o adquiera activos de Terpel Chile

>> 29 de septiembre de 2010

Como altamente inconveniente calificó la distribuidora de combustibles Shell, la posibilidad que Copec concrete la adquisición y mantención de la propiedad de Terpel Chile, tras tomar el control de la colombiana Organización Terpel.

En el proceso de consulta abierto el pasado 11 de agosto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco del proceso iniciado por Copec, tras la compra y que tiene como "efecto indeseado" la adquisición de los activos de la distribuidora de combustibles en el país.

Shell es la primera entidad que envía su opinión al TDLC, considerando que el organismo solicitó al Sernac, al Ministerio de Energía y a otras empresas del sector como ENAP, Petrobras y JLC, aportar antecedentes en la causa.

El documento enviado al tribunal por Alan Sherwin, y Juan Eduardo López, gerente comercial y gerente legal de Shell Chile, respectivamente, en su calidad de distribuidora y competidora de Copec, "considera altamente inconveniente la adquisición y mantención por parte de esta última, ya sea en forma directa o indirecta, de la propiedad o de las operaciones de la empresa Terpel en nuestro país, toda vez que ello implica aumentar aún más la actual concentración existente en el mercado de la distribución de combustibles líquidos".

Además, la compañía controlada por la anglo-holandesa Royal Dutch Shell precisa que bajo ninguna circunstancia debe excederse el plazo de dos años propuesto por Copec para la venta de Terpel Chile, considerando que, de acuerdo a la experiencia, "a medida que pasa el tiempo, las medidas para mantener la operación independiente tienden a relajarse". Agrega que la enajenación debe ser total y debe producir la desvinculación absoluta entre ambas empresas.

A lo anterior, se suma el que, a la fecha de la desvinculación, ambas empresas deben operar en forma "absolutamente independiente" en lo comercial y administrativo. "Durante dicho período no debería efectuarse acto o contrato alguno que implique la disminución de participación de mercado de Terpel en Chile a favor de Copec, debiendo Terpel seguir con su política de inversiones, de la misma manera que se desarrollaba antes de la toma de control".


Información comercial

Otra solicitud de la compañía dice relación con que se extremen las medidas para impedir el intercambio de información comercial entre ambas empresas, a contar de emitida la opinión al tribunal y hasta, por lo menos, un año de producida la desvinculación definitiva, la que incluye la determinación de no realizar traspaso tanto de clientes -especialmente industriales- como de estaciones de servicio entre las dos firmas.

Lo mismo se considera para el traspaso de estaciones de servicio que hayan sido parte de la red de la otra empresa o de clientes que hayan sido abastecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP