Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Piñera reafirma en su agenda apoyo a nuevas inversiones en proyectos energéticos

>> 27 de octubre de 2010


El presidente Sebastian Piñera llegó hasta la inauguración de las centrales de hidroeléctricas de pasada, La Higuera y La Confluencia, ubicadas en plena cordillera de la región de O"Higgins y desde ahí, reafirmó el llamado para impulsar las inversiones en el sector energético en el país.

Al respaldo que entregó el gobierno a los proyectos HidroAysén y Castilla, a través del ministro de Energía, Ricardo Raineri, se sumaron varios gestos del mandatario como agradecer a los empresas SN Power y Pacific Hydro por "el esfuerzo que han hecho para dar vida a estas centrales". Junto a esto destacó que desde el año 2000 que no se inauguraban centrales de pasada de más de 100 MW.

Piñera insistió en que para crecer a más del 6% "necesitamos hacer crecer nuestra capacidad de generar energía. De hecho tendremos que incorporar por lo menos 12.000 MW a la capacidad que actualmente disponemos, eso significa 1.200 MW al año en los próximos 10 años".

Precisamente para satisfacer esa demanda es que el mandatario señaló que "vamos a requerir muchos proyectos como el que hoy estamos inaugurando y, por lo tanto, bienvenido ese compromiso de reinvertir las utilidades que este proyecto genere en nuevos proyectos de energías limpias y renovables para el país".

Junto con señalar abiertamente la necesidad de nuevas inversiones en distintos tipo de proyectos eléctricos, precisó que "todos tendrán que cumplir con los requerimientos medioambientales".

Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, manifestó su total apoyo a que se potencie el tema energético en el país, y que se respalden grandes iniciativas, como HidroAysén, respecto del cual sostuvo que "es un proyecto emblemático y de importancia y que a nosotros en el sector privado nos gustaría que iniciase su implementación hacia el año 2011, 2012, para contar con esa energía lo antes posible".



Anuncios

El mandatario aseguró que han diseñado un plan de acción que busca garantizar una matriz diversificada, más allá del período de gobierno que encabeza. Dentro del plan se encuentra el desarrollo de una política nacional de ahorro energético para lo que se dará origen a un Sistema Nacional de Etiquetado e Información de la Eficiencia Energética.

Por otra parte, Piñera manifestó que se fomentará el "desarrollo como nunca habíamos conocido en el país de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Planteó, además, que en el presupuesto de 2011, se incluyó la creación de un fondo de US$85 millones para el desarrollo y exploración geotérmica; la instalación de líneas de transmisión desde pequeñas centrales, y el establecimiento de una planta de concentración solar, "que estará en la frontera de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el mundo", manifestó.

El presidente, junto con relevar la importancia de la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y de proyectos de ERNC, explicó que "vamos a requerir seguir desarrollando nuestro potencial hidroeléctrico y termoeléctrico para alimentar el desarrollo eléctrico de nuestro país".

Agregó que no se puede descartar el potencial de la energía nuclear -tema que se trató con profundidad en su gira por Europa-, motivo por el cual solicitó que "se avance significativamente, más allá de lo que fue el informe de la comisión Zanelli, para crear la institucionalidad necesaria", para garantizar la seguridad en la operación cuando el país tenga que tomar una decisión frente al tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP