Respaldo del gobierno a HidroAysén sorprende a socios del proyecto
>> 26 de octubre de 2010
Fuente: La Tercera

Al interior de las eléctricas socias de HidroAysén causó extrañeza e incomodidad el apoyo explícito que entregó el gobierno a la iniciativa, sobre todo considerando que el viernes HidroAysén tiene que entregar las respuestas a las observaciones efectuadas por los servicios públicos al estudio de impacto ambiental (EIA) del complejo que planea construir en la XI Región.
"No esperábamos una declaración como ésa, menos en una semana sensible como la actual. Es un poco inapropiado, porque el proyecto está aún en tramitación y puede prestarse para malos entendidos", dice una fuente ligada a una eléctrica socia del proyecto. "Con esto se puede pensar que tenemos la autorización ambiental garantizada, al margen de la institucionalidad", agregó otro ejecutivo.
Oficialmente, en HidroAysén señalaron que "hoy estamos centrados en cumplir con las exigencias que la legislación ambiental nos impone (...) Este es un proyecto que obtendrá su licencia ambiental sólo en la medida que los servicios públicos así lo consideren, por lo tanto, como empresa estamos trabajando en aclarar las consultas que pudieren surgir en este proceso de calificación, que ha sido largo y muy exhaustivo".
Para el senador Antonio Horvath, "es un error anticipar el respaldo del gobierno para un proyecto que está siendo evaluado". El parlamentario agregó que "el ministro corre el riesgo de ser inhabilitado".
Para Sara Larraín, directora Programa Chile Sustentable, "el ministro está haciendo declaraciones irregulares, en la medida que su servicio es uno de los que debe pronunciarse en el proceso de evaluación del proyecto". En esa misma línea, Lorenzo Soto, abogado ambientalista que asesora a grupos opositores al proyecto Castilla, dijo que "lo que dijo el ministro es muy delicado, es una intervención en un proyecto que todavía no está autorizado".
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario