Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Respaldo del gobierno a HidroAysén sorprende a socios del proyecto

>> 26 de octubre de 2010

Fuente: La Tercera

Sorpresa causaron en los socios del proyecto HidroAysén, Endesa y Colbún, las palabras del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien dijo que "es necesario que la matriz energética cuente con proyectos como HidroAysén". Además, agregó que las centrales hídricas de Xstrata y el complejo a carbón Castilla serían una contribución importante para la seguridad energética que requiere el país.

Al interior de las eléctricas socias de HidroAysén causó extrañeza e incomodidad el apoyo explícito que entregó el gobierno a la iniciativa, sobre todo considerando que el viernes HidroAysén tiene que entregar las respuestas a las observaciones efectuadas por los servicios públicos al estudio de impacto ambiental (EIA) del complejo que planea construir en la XI Región.

"No esperábamos una declaración como ésa, menos en una semana sensible como la actual. Es un poco inapropiado, porque el proyecto está aún en tramitación y puede prestarse para malos entendidos", dice una fuente ligada a una eléctrica socia del proyecto. "Con esto se puede pensar que tenemos la autorización ambiental garantizada, al margen de la institucionalidad", agregó otro ejecutivo.

Oficialmente, en HidroAysén señalaron que "hoy estamos centrados en cumplir con las exigencias que la legislación ambiental nos impone (...) Este es un proyecto que obtendrá su licencia ambiental sólo en la medida que los servicios públicos así lo consideren, por lo tanto, como empresa estamos trabajando en aclarar las consultas que pudieren surgir en este proceso de calificación, que ha sido largo y muy exhaustivo".

Para el senador Antonio Horvath, "es un error anticipar el respaldo del gobierno para un proyecto que está siendo evaluado". El parlamentario agregó que "el ministro corre el riesgo de ser inhabilitado".

Para Sara Larraín, directora Programa Chile Sustentable, "el ministro está haciendo declaraciones irregulares, en la medida que su servicio es uno de los que debe pronunciarse en el proceso de evaluación del proyecto". En esa misma línea, Lorenzo Soto, abogado ambientalista que asesora a grupos opositores al proyecto Castilla, dijo que "lo que dijo el ministro es muy delicado, es una intervención en un proyecto que todavía no está autorizado".


Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP