Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

A más tardar el próximo miércoles se reabriría trámite de evaluación ambiental de proyecto Castilla

>> 18 de noviembre de 2010


Luego que el lunes se conociera la sentencia de la Corte Suprema que confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó y a la espera que el expediente regrese al tribunal de alzada para que el presidente de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) tome conocimiento y proceda a citar a una sesión, para hoy está programada la reunión ordinaria de la Corema.

Ante esto, desde el Gobierno Regional afirmaron que hoy no se reabrirá el proceso de evaluación ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla ni tampoco se procederá a su votación, porque los proyectos tienen que estar en tabla y hasta ayer no había notificación sobre la iniciativa.

Una vez que se ponga en tabla, los integrantes de la Corema deben acordar la reapertura del proceso y posteriormente decidir si se efectúa la votación, ya que no es necesario que se cite a otra sesión para votar.

Respecto a si existe la posibilidad de aplicar el "silencio administrativo", con lo que quedaría aprobado el proyecto si es que la Corema no vota dentro de los 180 días del proceso (quedó paralizado en el día 178), la intendenta de Atacama, Ximena Matas, manifestó que "no, por eso estamos afanados en buscar la fórmula para que se dé dentro de los 180 días la evaluación, y no superar ese lapso de tiempo para que no aplique el silencio administrativo".

Sobre lo que ocurriría ante la posibilidad de que el nuevo Seremi de Salud efectúe una invalidación de la calificación vigente (de la ex Seremi Pilar Merino), Matas señaló que "eso habría que revisarlo".

El consejero regional (Core) e integrante de la Corema quien tiene derecho a voto, Carlos Pérez, tras finalizar la sesión ordinaria del Consejo Regional, contó que "nos queda esperar. Hablé con la intendenta y me explicaba que aún no ha llegado el documento oficial. Una vez que lo tengan, se tiene que citar a la Corema y ese mismo día se reactiva el caso, y ese mismo día se tiene que votar, por los plazos", dijo Pérez, agregando que estima que "no se espere más allá del miércoles".

"Nosotros esperamos que en la próxima sesión, vale decir el otro miércoles, ya seamos citados, se reabra el caso, se vote Castilla, considerando que el proyecto ahora es `contaminante`, y por plan regulador no se podría construir y obviamente este proyecto debiese ser rechazado", expresó el Core.

Carlos Pérez reafirmó el compromiso del Consejo Regional de votar en contra del proyecto Castilla, manifestando que "ya hay una posición del Consejo Regional que mandató a los cuatro consejeros que forman parte de la Corema a rechazar el proyecto Central Termoeléctrica Castilla, eso es un hecho y se va a mantener".

Fuente: Electricidad Interamericana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP