Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Proyectos mineros en Atacama requerirían cerca de dos mil MW de nueva capacidad eléctrica

>> 18 de noviembre de 2010

Fuente: El Mercurio

La minería es, sin duda, una de las actividades más amenazadas por las complicaciones que enfrentan los proyectos eléctricos. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) prevé que a 2020 el consumo de esta industria en el Sistema Interconectado Central (SIC) se elevará en más de 50%, respecto de los niveles de 2008.

Las iniciativas mineras planeadas en Atacama que -junto con otros desarrollos industriales- representarán una demanda cercana a dos mil megawatts (MW), aparecen como las mayores perjudicadas por la incertidumbre en torno al futuro de centrales proyectadas en esta misma región.

Así sucede con Castilla (2.354 MW) de MPX Chile, cuyo trámite ambiental ha sido cuestionado en tribunales, y Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, que a fines de este mes debería retomar su evaluación al responder un tercer proceso de consultas por parte de los servicios públicos.

El único proyecto que puede construirse, aunque aún no ha sido confirmado por su directorio, es la Unidad V del complejo Guacolda, que sumaría 152 MW a los poco más de 800 MW que hoy están disponibles en la zona.
Estas tres iniciativas completan la oferta de nueva capacidad de generación prevista para esa parte del SIC.

El consultor senior de Systep, Pedro Miquel, explica que más que la posibilidad de que estas centrales no se concreten, el riesgo para los proyectos mineros radica en el retraso que estas centrales enfrentarán, a causa de la oposición de la que son objeto.

Por su parte, Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, agrega que estos clientes mineros están impedidos de acceder a suministro eléctrico de puntos más al sur del SIC, a causa del déficit en la infraestructura de transmisión eléctrica que produce un cuello de botella desde la IV Región al norte del sistema. Esto, agrega, incluso se traduciría en mayores precios para los contratos eléctricos de esas firmas.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP