Arica genera importantes contactos con empresas europeas de ERNC
>> 7 de febrero de 2011
Fuente: Electricidad Interamericana
El seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, junto al intendente de la región de Arica-Parinacota, Rodolfo Barbosa visitaron los principales centros de investigación y las empresas que hoy generan energías solar y eólica.
En su gira, visitaron la Plataforma Solar de Almería, principal centro de investigación y desarrollo de la energía solar de Europa, y con la cual se están realizado los estudios de factibilidad técnica y económica que posibiliten la instalación de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, además se está trabajando en un modelo de negocio en conjunto con las principales compañías mineras de la región para posibilitar la instalación de una planta solar en Chile.
Acuerdo
En Mérida, se reunieron con el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con quien se suscribió un convenio de colaboración en materia de energía, que fomentará el desarrollo de las energías renovables en la zona norte, permitiendo el intercambio de experiencia, acciones de cooperación técnicas y la posibilidad de inversión de empresas extremeñas en nuestro país.
Carlos Arenas, expresó la importancia de este acuerdo, ya que permitirá tener un canal de comunicación directa con el Clúster de Energía de Extremadura, y replicar las acciones que permitieron a esta región en un corto periodo, conseguir un liderazgo a nivel internacional, como ejemplo de región que genera más energía renovable que la que consume.
En Badajoz hoy se construyen más de 20 plantas de concentración solar y fotovoltaicas, similares a las que nuestro país desea instalar. Estas plantas demandan una gran cantidad de puestos de trabajo -cerca de 500 empleados en etapa de construcción y 40 en la operación. Arenas detalló que “varias de las partes, piezas y componentes son prefabricadas y perfectamente las empresas que hoy prestan servicio a la minería, principalmente maestranzas, podrían ser parte importante de esta nueva industria que se instalará en Chile”.
En Madrid, se reunieron importantes empresas internacionales generadoras de energía solar y que están dispuestas a invertir en Chile a través de la firma de un PPA (Acuerdo de Compra de Energía), que les permitiría asegurar el financiamiento de estos proyectos, “que sin lugar a duda sería una apuesta tecnológica para nuestra región, más aún que Antofagasta ha sido considerado como unas de las tres regiones pilotos a nivel nacional en temas de innovación”, explicó.
“En todas las visitas hemos encontrado una muy buena recepción por parte de sus ejecutivos, y nos han hecho propuestas en términos de que las plantas de concentración solar hoy tienen la posibilidad de funcionar durante la noche con el sistema de almacenamiento térmico de sales o a través de plantas híbridas donde se combina la energía del sol con gas o diesel”, acotó el seremi. Además, hoy se está diseñando plantas de hasta 340 MW de potencia, lo cual sería una apuesta muy interesante ya que a medida que aumenta la escala, los costos de generación disminuyen considerablemente, con una diferencia de menos de un US$8 cent /Kw con respecto a los precios de la energía convencional.
La gira concluyo en Morbarch Alemania, donde visitaron un parque energético, el cual hasta hace 15 años era una base militar de los EEUU, y que la comunidad de Morbach, decidieron entregar en forma de concesión a la empresa Juwi, para su explotación generando energía limpia a través de molinos eólicos, plantas fotovoltaicas y biomasa, generando más de 30 MWe a la ciudad de Morbarch, un ejemplo a imitar de cómo la comunidad participa del desarrollo de estas tecnologías y se hacen participe del negocio junto a la empresa privada. Este parque recibe al año, más de 14.000 visitantes de más de 71 países y ha generado valor a una zona cuestionada en su pasado.
Fuente: Electricidad Interamericana
0 comentarios:
Publicar un comentario