Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

HidroAysén inundará 9 veces menos que central en Brasil, y el equivalente a tres comunas de Santiago

>> 25 de abril de 2011

Fuente: El Mercurio


Hasta el 16 de mayo tiene plazo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén para votar, en medio de una polémica campaña de presión en contra de sus funcionarios, el proyecto de HidroAysén que considera instalar cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

La obra, que significará una inversión de US$ 3.200 millones, inundará una zona de 59,1 kilómetros cuadrados, tendrá una potencia instalada de 2.750 MW y una generación media anual de 18.430 gwh.
Prácticamente en el mismo proceso está una central hidroeléctrica en Brasil. La agencia ambiental de ese país aprobó en enero la presa Belo Monte, de Norte Energía, ubicada en el corazón del Amazonas.

La iniciativa, que también ha despertado la oposición de grupos ambientalistas y de sectores indígenas, es más grande. La superficie que inundará será casi nueve veces más que el área que cubriría la chilena. Pero su potencia es sólo cuatro veces superior, pues la central brasileña producirá 11.000 MW.

Hoy, la central más grande del mundo es la Tres Gargantas en China, presa que está en el río Yangsé y significó inundar 632 kilómetros cuadrados en los cuales había dos ciudades y doce pueblos, lo que hizo que casi 2 millones de personas tuvieran que ser desplazadas.
Ésta inundó una zona casi once veces más grande que la de HidroAysén y tiene una potencia instalada ocho veces mayor.

HidroAysén, que inundará una superficie equivalente a las comunas de Santiago, La Reina y Providencia, triplica la eficiencia de Itaipú, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, que es la segunda que genera más energía en el mundo.
Comparada con las chilenas, HidroAysén duplica a las últimas centrales hidroeléctricas que entraron en operaciones en Chile en los 90, como Pangue y Ralco, y sería capaz de generar 13 veces más energía que la central Rapel en un poco más de la mitad de su superficie.

Ahora si se compara con la famosa Hoover, que fue construida en los años 30 para alimentar a Las Vegas en EE.UU., la chilena es diez veces más eficiente.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP