Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Paul Fontaine: "demandaremos al Estado" si rechazan termoeléctrica

>> 26 de abril de 2011

Fuente: Terra


Luego que la semana pasada se pospusiera nuevamente la votación de la Comisión Evaluadora Regional respecto a la aprobación o rechazo de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Termoeléctrico Pirquenes, los ejecutivos detrás de la iniciativa acusan al Ministerio de Medio Ambiente, de estar actuando de manera ilegal al solicitar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para aprobar el proyecto.

Es así como la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez mantiene su postura y aseguró ayer que "de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, estimamos que ese proyecto, debió haber entrado por Estudio de Impacto Ambiental".

El socio de la compañía SW Business, Paul Fontaine, señaló a Terra.cl que están en contra de la postura de la secretaria de Estado, por cuanto "el proyecto fue admitido con una DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Llevamos quince meses tramitándolo y decir ahora que requiere un EIA (Estudio de Impacto Ambiental), es totalmente ilegal".

El ex asesor del actual presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami explicó que, de tener que realizar un EIA, empezaría todo el proceso desde cero. "Eso implicaría hacer nuevas mediciones, la preparación del estudio, etc., y podría demorar, en el mejor de los casos, 24 meses. Estamos hablando que recién estaríamos con permiso en dos años más y eso, en efectos prácticos significaría botar el proyecto", añadió Fontaine.

Consultado respecto a las acciones que tomarán en el caso que prospere la medida que intenta imponer la Ministra Benítez, el socio de Rodrigo Danús en este proyecto energético fue enfático: "Demandaremos al Estado".

"Presentaríamos una demanda judicial y veríamos qué pasa, porque creemos que es ilegal su postura y que no hay nadie que esté sobre la ley en Chile. Obviamente los tribunales tendrán que discernir, pero nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos", agregó Fontaine.
Postura del Ministerio de Energía

En tanto, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne recalcó a Terra.cl que si bien no opinan directamente por cada proyecto, "esta es una materia que el compete a cada comité de evaluación medioambiental y ellos tendrán que pronunciarse de acuerdo a los antecedentes técnicos que han recibido, en base a los estudios sectoriales de cada una de las unidades".

Sin embargo, aclaró que "la posición del Ministerio de Energía ha sido siempre muy clara. Cualquier proyecto que cumpla con la normativa del país y que está debidamente presentada debe ser evaluada en su mérito y debe ser aprobado o rechazado de acuerdo a sus propios méritos, en la comisión que corresponda".
Paul Fontaine se mostró a favor de las declaraciones del biministro y agregó que "según la institucionalidad vigente (termoeléctrica Pirquenes) debe aprobarse".

El proyecto considera una inversión de US$82 millones y comprende la construcción y operación de una planta en la zona de Laraquete -comuna de Arauco- , que generará 50 MW de potencia y que utilizará como combustibles, carbón y biomasa.




Fuente: Terra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP