Japón no podrá controlar crisis en central nuclear hasta finales de añ
>> 18 de abril de 2011
Fuente: La Tercera

Según la firma, en la primera etapa, que concluiría en tres meses, se contendrá la filtración radiactiva del reactor 2 y se construirán nuevos sistemas de refrigeración para las unidades 1 y 3. La segunda etapa, que terminaría a fin de año, contempla dejar a los tres reactores dañados en "parada fría", es decir, con una temperatura menor a 95 °C y sin riesgo de fugas radiactivas.
Así, hacia fines de año, la planta de Fukushima debería dejar de emitir sustancias radiactivas a la atmósfera. Esta situación llevó a que este accidente fuera equiparado en gravedad con el de Chernobyl, en 1986.
Por su parte, la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón anunció que realizará un seguimiento del cronograma de Tepco, que prevé, además, rodear con cubiertas gigantes los edificios de los tres reactores antes de los próximos nueve meses.
Tras conocer el programa, el gobierno nipón calificó la iniciativa como "un pequeño paso adelante" y afirmó que, una vez controlada la planta de Fukushima, se revisará el perímetro de evacuación en sus alrededores.
El anuncio de la compañía coincidió con la visita a Tokio de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien está en el país asiático para expresar el apoyo de Washington a las tareas de reconstrucción. "Estamos muy seguros de que Japón se recuperará y será un jugador muy fuerte en la economía mundial durante años", dijo Clinton, quien, además, informó que expertos de su país analizarán la propuesta de la firma eléctrica.
Las autoridades japonesas anunciaron hace unos días que ampliarán este mes las zonas de evacuación a localidades situadas más allá del radio de exclusión de 20 kilómetros, tras detectarse en ellas elevados niveles de radiactividad que podrían ser perjudiciales.
Producción de Toyota
En tanto, la automotriz Toyota informó ayer que reanudó la producción en todas las plantas japonesas, suspendida desde el 14 de marzo por falta de componentes debido a la catástrofe.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario