Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"No hay alternativa a la energía nuclear" según el primer ministro de Ucrania

>> 26 de abril de 2011

Fuente: La Segunda


"Para Ucrania, un país obligado a comprar gas y petróleo, no hay alternativa a la energía nuclear”, enfatizó el jefe del Gobierno del país que el 26 de abril de 1986 fue escenario del mayor accidente atómico.

Azárov opina que esta afirmación es válida para muchos países, ya que “renunciar a la energía nuclear sería un error y además, imposible: es parte inalienable del progreso científico”.


Aunque las encuestas muestran que la mayoría absoluta de los ucranianos se pronuncia contra la construcción de nuevas centrales nucleares, la postura de las autoridades es inamovible en cuanto a la necesidad de desarrollar esa fuente de energía.


"Renunciar a las tecnologías nucleares es como prohibir los ordenadores. Podemos vivir sin ellos, pero desarrollarnos como civilización ya no,” insiste Azárov.


Según el primer ministro ucraniano, la mayoría de los países, incluido Japón, que actualmente lucha contra una grave avería en una central nuclear, están de acuerdo con este planteamiento.


"La humanidad aceptó el desafío, las catástrofes no deben frenar el progreso, pero sí deben hacer la Tierra más segura,” recalcó la autoridad ucraniana.


Para Azárov estos veinticinco años de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil han supuesto un pesado fardo para la economía de Ucrania.
"El monto de los daños causados por el accidente y los trabajos para superar sus consecuencias sumaron 180.000 millones de dólares,” precisó el jefe del Gobierno, que añadió que anualmente Ucrania destina a esos fines el 10 % de su presupuesto, sin considerar la pérdida de vidas humanas, la salud de centenares de miles de “likvidátor,” como llaman en el espacio postsoviético a aquellos que trabajaron para sellar el reactor averiado y la desactivación de territorios aledaños, y de todos aquellos que fueron afectados por la radiación.


El primer ministro Azárov agregó también que "Gracias al apoyo financiero de la comunidad internacional se efectuaron los trabajos para estabilizar la instalación ’Refugio’ (el llamado “sarcófago,” que cubre el reactor siniestrado), lo que ha permitido prolongar su vida útil otros quince años,” explicó el primer ministro.


Según el primer ministro ucraniano, ello da el tiempo necesario para la construcción de un nuevo sarcófago seguro sobre el actual, que se deteriora paulatinamente.


La nueva instalación, en forma de arco, con una altura de más de 100 metros y un peso de 29 mil toneladas, está llamada a evitar la fuga de radiación y sustancias radiactivas incluso en la eventualidad de que el viejo sarcófago se desplome.






Fuente: La Segunda



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP