Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Privados y autoridades critican acción contra funcionarios que evaluarán HidroAysén

>> 26 de abril de 2011



Como una amenaza inaceptable y un ataque deplorable a la seguridad personal y la institucionalidad vigente calificaron empresarios, dirigentes gremiales y autoridades la exhibición de imágenes y datos personales de los funcionarios públicos que calificarán ambientalmente el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, por parte del colectivo opositor Patagonia sin Represas.

"Esta campaña es absolutamente improcedente, inadecuada, y constituye una agresión para las personas que integran la Comisión de Evaluación Ambiental, ya que se está invadiendo su privacidad, pero además es un ataque en contra de la institucionalidad vigente", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, aseguró que este tipo de campaña aplicada contra un juez, un fiscal, un policía, un director de servicio o un ministro de Estado terminaría por destruir la institucionalidad democrática, idea con la cual coincidió el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz.

"Sería interesante poder conocer la opinión de las personas y entidades que han contribuido a financiar estas ONG, si ellos avalan el contenido de este tipo de campaña, que amenaza a personas e, indirectamente, a sus círculos familiares", dijo Concha.

La acción contra el proyecto de Endesa y Colbún, que debería ser votado a más tardar el próximo 16 de mayo, no es inédita. Situaciones similares sucedieron con motivo de las aprobaciones de los proyectos termoeléctricos Barrancones y Castilla, en la IV y III Región, cuando funcionarios públicos recibieron llamados y mensajes electrónicos pidiendo el rechazo de ambas iniciativas. Pese a que declinó referirse a la campaña, hace unos días el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, comentó que el hijo del seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, recibió ataques tras la decisión del profesional de corregir la calificación industrial del complejo Castilla.

Constans ratificó que a nivel privado preocupa que esta estrategia sea validada y se replique en otros proyectos eléctricos.

El vicepresidente de HidroAysén, Daniel Fernández, opinó: "además de constituir amenazas inaceptables, esto refleja que no existen argumentos técnicos para oponerse a HidroAysén, y por eso estos grupos recurren a estas acciones desesperadas e inconducentes".

El intendente (s) de Aysén, Raúl Rudolphi, dijo que el proceso de evaluación ambiental está regulado por ley, y, "por lo tanto, se debe respetar la normativa vigente donde el proceso es objetivo y los integrantes del comité evaluador debemos estar ajenos a las presiones".

Uno de los afectados, el seremi de Economía, Fernando Guzmán, cuestionó la campaña ya que "muestra a personas como los malos ante la comunidad, y además están desinformados, porque me inhabilité hace seis meses, ya que tuve anteriormente una relación laboral con la empresa en evaluación".


Fuente: Electricidad Interamericana . El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP