Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Nueva central térmica en la V Región ingresa a votació

>> 26 de abril de 2011

Fuente: Sustentable.cl - El Mercurio de Valparaíso


De ser aprobado el proyecto Central Térmica RC Generación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, sumarían once las plantas termoeléctricas en la zona de Puchuncaví-Quintero, considerando que actualmente existen 5 unidades de la Central Térmica Ventanas, 2 aprobadas de la Central Térmica Energía Minera (Cetem) en 2009 que aún no están en construcción, 2 centrales de Endesa que están en funcionamiento y otras 2 que se adicionarían con el nuevo proyecto.

Así lo confirmó el seremi de Medioambiente, Hernán Brucher, quien explicó que si bien el proyecto existe como idea, desde el año 2008, hasta antes de que entrara en vigencia la nueva normativa ambiental su tramitación se aplazó varias veces. Sin embargo, desde que la nueva norma rigiera, a partir de enero de 2010, ya no existe la posibilidad de que el titular pida una nueva suspensión, por lo que debe ser evaluado el próximo 30 de abril.

Clave para ello, dijo, es que según el decreto 185 el titular del proyecto haya concordado con Codelco o con AES Gener, la "cuota" de emisiones de dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso) que podría tener para no copar el límite fijado para las dos industrias según el plan de descontaminación de 1992, el cual sólo establece esa barrera para ambas industrias, considerando que eran las únicas operando hace 19 años.


Acuerdo


La autoridad ambiental precisó que según el decreto supremo 185, que reglamenta el funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulforoso, material particulado y arsénico, se establece la compensación de emisiones que "es un acuerdo entre establecimientos de modo tal que una de las partes practica una disminución de material particulado, al menos en el monto en que el otro las aumenta".


Respecto al proyecto de Río Corriente Generación, dijo que "una de las observaciones era compensar las emisiones y esperamos que ese punto sea subsanado dentro del Sistema de Impacto Ambiental. Lo que a nosotros nos correspondería es verificar, y eso tiene relación con el cumplimiento del plan de descontaminación".


Recalcó que "vamos a velar porque se cumpla con las compensaciones correspondientes, tanto en la forma como en el fondo, que se verifique y se presente una propuesta concertada con alguna de las otras fuentes emisoras".


Por último recordó que el nuevo plan contempla un límite de emisiones para todas las industrias.

Fuente: Sustentable.cl - El Mercurio de Valparaíso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP