Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por conflictos de interés

>> 22 de julio de 2011

Fuente: El Mercurio


No más de 80 horas como ministro de Energía duró el ex intendente de la Región Metropolitana Fernando Echeverría.


En la tarde de ayer, el entonces aún ministro fue acompañado por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al anunciar su renuncia ante la prensa, en el Patio de Los Naranjos de La Moneda.

La dimisión de Echeverría se produjo al ser éste dueño de la empresa "Echeverría Izquierdo", que ha sido proveedora de Enap. Y en 2009, una filial de la empresa le prestó servicios a la petrolera, quedando hasta hoy una deuda millonaria de la estatal con la compañía.

"Mi empresa había hecho un trabajo para Enap hace como tres años. Yo suponía que estaba finiquitado y me encuentro con que la deuda aún no estaba pagada", confirmó Echeverría anoche en CHV.

El tema es que por ley el ministro de Energía es, a su vez, presidente del directorio de Enap, situación que es irrenunciable.
Como contexto, en 2007 "Echeverría Izquierdo, Montajes Industriales" se asoció con Pares&Alvarez. Ambas firmas se unieron para el proyecto Nueva Caldera Área Suministros, donde el cliente fue Enap, Refinerías Aconcagua. Además, "Echeverría Izquierdo, Montajes Industriales" también trabajó para Refinerías de Petróleos Concón. También, el ex ministro reconoció que su empresa todavía mantenía "otros contratos pequeños" con Enap.
Petición presidencial

La renuncia comenzó a delinearse en la mañana de ayer cuando, alertado de que en las redes sociales se comentaba que tendría conflicto de interés con Enap, Echeverría revisó su declaración de intereses.
Según explicaron en La Moneda, el ex ministro detectó que la deuda de Enap con la filial de su empresa podría derivar en un conflicto si la filial interponía una demanda reclamando el pago del débito. Y al ser Echeverría presidente del directorio de la estatal -y a la vez dueño de la empresa proveedora-, quedaría expuesto en medio de las dos compañías.

"Consideré que todos estos elementos podían ser malinterpretados y generarle un problema al Gobierno", dijo el ex ministro en CHV. Y así se lo explicó cerca de las 18 horas de ayer al Presidente Piñera. Éste le respondió que, en ese caso, debía vender su empresa, lo que Echeverría, tras consultarlo con su familia, declinó.
Ante esa decisión, Piñera le pidió renunciar al cargo asumido el lunes. Previo a esto, Echeverría estudió recurrir a un fideicomiso ciego, pero decidió no hacerlo "por el estado de crispación política".
Así, el ex ministro anunció que no seguirá en el servicio público, y que se iba a "autoinhabilitar" para ello. "Me duele haber hecho este daño al Gobierno", reconoció.

Compleja cartera

Cuando se nomine al reemplazante de Echeverría, Energía habrá tenido cuatro ministros en 16 meses de gobierno: Ricardo Raineri y Laurence Golborne fueron los antecesores de un sector clave para La Moneda. Echeverría recibió la propuesta formal de ser ministro media hora antes de la ceremonia. En RN, la carta para sucederlo es el ingeniero comercial Sergio Melnick.

Piñera nombra como intendenta a Cecilia Pérez (RN)
Si bien su nombre estaba dentro de las cartas que RN propuso al Gobierno para suceder a Fernando Echeverría en la Intendencia Metropolitana, para varios en el oficialismo la designación de la ahora ex subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez, resultó sorpresiva.

Ello, porque en los últimos días los candidatos fueron los alcaldes Manuel José Ossandón (Puente Alto) y Pedro Sabat (Ñuñoa); también el jefe de seguridad de la intendencia, Gonzalo Díaz del Río, y el jefe de gabinete del ministro Rodrigo Hinzpeter, Juan Carlos Jobet. Sin embargo, entre las razones que pesaron para la designación de Pérez primó la intención del Gobierno de evitar un potencial conflicto en la Alianza en dos flancos:

Primero, designar intendente a un alcalde significaba "desvestir" comunas emblemáticas del sector. Y esto -además- podía ser criticado, sobre todo tras los cuestionamientos de la oposición por nombrar ministros a senadores. Segundo, por la pugna que podría producirse entre la UDI y RN por un cargo que es una plataforma para un candidato senatorial para 2014.

En su primera declaración como la máxima autoridad regional, Pérez resaltó que será "una intendenta en terreno, dedicada a los problemas que tiene la Región Metropolitana con la diversidad de cada una de sus comunas y de sus habitantes".
Críticas de Espina y trabajadores

El senador de RN, Alberto Espina, calificó en Twitter de "torpeza" el caso de Echeverría. "¿Y las nuevas comunicaciones?", preguntó. En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Clemente Gálvez, atribuyó la renuncia a la "improvisación que caracteriza a este gobierno". Los trabajadores habían ya acordado someter a consideración de la Contraloría este conflicto de interés.

Récord

En 2007, la ex subsecretaria de Deportes de Bachelet , Loreto Ditzel, duró menos de 30 horas en su cargo: renunció el 16 de marzo de ese año tras vinculársele al caso Spiniak.

Fuente: El Mercurio



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP