Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Expertos valoran división de Minería y Energía aunque piden estabilidad en institucionalidad de ambos

>> 19 de julio de 2011



Le duró exactamente seis meses, pero ayer Laurence Golborne colgó la chaqueta de biministro de Minería y Energía para asumir como el nuevo titular de la cartera de Obras Públicas, mientras que las dos primeras carteras volvieron a estar en manos de dos figuras políticas distintas.

Es así como a partir de ayer -tras el ajuste de piezas hecho por el presidente Piñera en el segundo cambio de Gabinete de su administración- el otrora ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, y el ex intendente metropolitano, Fernando Echeverría asumieron los ministerios de Minería y Energía, respectivamente.

Decisión que -independientemente de todo transfondo político- para los expertos resultó bastante acertada, aunque se reclama una mayor estabilidad en la institucionalidad en dos de los principales ministerios del país.

“Estaría mucho mejor que hubiera una definición a largo plazo sobre este asunto”, tratando de establecer la divisibilidad de ambos sectores, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

En ese sentido, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, añadió que “aunque este país a oscilado entre distintas opciones, ha quedado demostrado que separados funcionan mejor. Y finalmente el ex biministro de Minería y Energía terminó más dedicado a la segunda, por todos los temas de contingencia que había que resolver”.

Para Guajardo, “es importante tener una cartera propia, de forma tal de desarrollar una agenda constructiva para el sector minero, que tiene temas grandes que debieran tener un representante político fuerte”.

El ejecutivo agregó que “cuando Laurence Golborne tomó la cartera de Energía, los temas de Minería pasaron a ser abordados a nivel de subsecretaría, lo que no es malo, pero mientras más peso político tengamos en la cartera, mejor”.

En esa misma línea, el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sentenció por su parte que también “Energía debiera seguir siendo un sector independiente, o sea, debiera tener su propio ministro, más aún cuando se le quiere dar relevancia a las ERNC”.

Lo mismo que la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, quien añadió que “cuando sólo estaba la Comisión Nacional de Energía, que cumplía todas las funciones, se le daba una gran importancia política, ya que tenía un consejo de siete ministros , con uno de ellos dedicado completamente al tema. Creo que fue un error juntarlo con Economía en el pasado y ahora último con Minería”.


Ni juntos ni revueltos


“Y lo que pasa -explicó Guajardo- es que históricamente ha habido una separación entre ambos sectores y, la verdad, es que Energía es una cartera que tal vez aún no tiene la trayectoria como para estar a la par de lo que es la historia de Minería, entonces juntarlas implica un esfuerzo de crear una mirada única y, desde el punto de vista ministerial, no veo tan clara la integración en este momento”.

Con lo que coincidió Aguirre, quien indicó que aunque “al principio -hace unos 30 ó 40 años- se ligaban mucho, porque la energía tenía relación con la minería del carbón, es evidente que el tema energía ha adquirido en el transcurso de los años más relevancia”.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP