Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Golborne remueve a Rodrigo Azócar de gerencia de Enap y lo reemplaza con ejecutivo de CGE

>> 15 de julio de 2011

Fuente: La Tercera


Tras casi tres años en la gerencia general de Enap, Rodrigo Azócar dejará a fines de julio la conducción de la petrolera. El ejecutivo era uno de los últimos gerentes nombrados por el gobierno de Michelle Bachelet, que quedaba al mando de una de las principales empresas públicas.

Fuentes ligadas a Enap explicaron que además del factor político, su salida está influida por el interés del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, de tener un gerente más cercano. Azócar llegó a Enap en 2009 desde la presidencia del Sistema de Empresas Públicas, luego del descalabro producido por las pérdidas de US$ 1.000 millones en 2008.

En todo caso, la decisión fue tomada por el directorio de la estatal, presidido por Golborne. Ahí se acordó nombrar a Ricardo Cruzat como gerente general, quien llegará el 1 de agosto. El profesional hoy se desempeñaba como gerente general de Transnet, filial de transmisión de CGE.

Cruzat es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de los Andes. También se desempeñó, como gerente de mercado corporaciones y CEO de EntelPhone.

Ayer, Golborne señaló que Azócar cumplió un ciclo en la empresa, por lo que era necesario dar un giro en la administración para enfrentar los desafíos futuros. "Hay ciclos que se cumplen. Rodrigo ha tenido una trayectoria muy importante. Tomó la compañía en un momento muy duro, después de un año históricamente malo, como fue el 2008, con pérdidas significativas, en torno a los US$ 1.000 millones, y logró desarrollar y hacer los cambios que se necesitaban en esta materia durante 2009 y 2010. Ya con este ciclo más enrielado y con la compañía más orientada, queremos hacer algunos giros adicionales. Para ello hemos tomado la decisión de hacer un cambio en la administración", dijo.

El ministro descartó otros cambios en la plana ejecutiva: "Enap viene de una situación muy compleja, pero tenemos que proyectar esta compañía en el largo plazo", dijo.

Fuentes de Enap indican que la salida de Azócar podría estar influida por algunas estrategias que impulsó y que no contaban con un respaldo total del Ejecutivo. Entre ellas, promover el ingreso al negocio del retail.

Durante su gestión, Azócar cambió la política comercial de Enap y traspasó parte de los riesgos de las variaciones de combustibles a las distribuidoras, a través de contratos anuales. Esto con el objetivo de evitar pérdidas como las enfrentadas en 2008. Además, impulsó un plan de desvinculación de los trabajadores.

El ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, indicó que la filiación política de Azócar nunca fue tema. "Estar en veredas opuestas no fue impedimento para trabajar en conjunto y sacar adelante la firma", dijo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP