Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Generación eléctrica crece 7% a nivel nacional y retoma un ritmo de expansión similar al de 2004

>> 15 de julio de 2011

Fuente: Electricidad Interamericana - El Mercurio


El comportamiento del sistema eléctrico es el mejor y más rápido indicador del ritmo de crecimiento de un país.

En este sentido, y siguiendo la tendencia que comenzó a mediados de 2010, la generación eléctrica en los dos mayores sistemas eléctricos locales, que abastecen al 99% de la población chilena, creció un 7% en el período móvil comprendido entre los meses de julio de 2010 y junio de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2009-2010.

"El comportamiento de los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING) ratifica la tendencia al alza de la demanda asociada, que se viene registrando desde mediados de 2010", figura en un informe de Electroconsultores.

El documento agrega que el factor que explica este incremento es la recuperación del consumo eléctrico en el SIC, producto de una actividad económica más dinámica que la observada en los últimos dos años.

De hecho, al observar los datos, se advierte que esta tasa de crecimiento de la generación eléctrica es la más alta desde 2004 y deja atrás períodos como los de 2007 a 2009 y parte de 2010, cuando el comportamiento fue negativo, producto de contingencias como la crisis del gas, la sequía y, posteriormente, el impacto del terremoto.

A juicio del director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, el crecimiento interanual observado a junio permite anticipar que el consumo eléctrico cerraría este año con un incremento en torno al 7%.

En junio la generación total bruta en el SIC y el SING, expresada en términos de promedio diario, creció sólo 0,3%, respecto al mes anterior, aunque comparada con junio de 2010 el alza fue de 3,5%.

"Esta última cifra reafirma la recuperación en el consumo eléctrico con respecto a la caída registrada con posterioridad al terremoto de febrero de 2010, cuyos efectos en la demanda eran aún patentes, en cierta medida, en la demanda de junio de 2010, y a su vez evidencia perspectivas de un crecimiento importante con respecto al año anterior", dice el reporte.

Demanda en máximo

En junio, además, la demanda máxima del SIC alcanzó su nivel más alto de 2011, con 6.640 MW en horario fuera de punta y 6.014 MW en horario de punta (desde las 18:00 a las 23:00 horas) en que la energía es más cara. Lo mismo sucedió en el SING, donde la demanda, además de marcar el máximo del año, fue mayor en horario punta.

75,6% de la generación a nivel nacional (SIC + SING) en junio correspondió a fuentes térmicas.

36,5% de los aportes de energía a ambos sistemas provino de centrales que utilizan carbón.

US$ 202 por MWh fue el promedio del costo marginal del SIC en junio, 38% más que en mismo mes de 2010.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP