Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

SEC y CNE: ausencia de Campanario no pone en riesgo seguridad del SIC

>> 6 de septiembre de 2011

Tal como se esperaba y como el proceso judicial lo exige, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) evacuaron sus respectivos informes respecto a Campanario Generación, del fondo de inversión Southern Cross (80%) y de Gasco (20%).

La ley General de Servicios Eléctricos establece que ante una situación como ésta ambos organismos deben pronunciarse respecto a si la quiebra solicitada por Energía Latina S.A. (Enlasa), del empresario Fernando del Sol, compromete o no la suficiencia del sistema eléctrico.

El pasado viernes tanto la SEC como la CNE ingresaron los oficios al Sexto Juzgado Civil de Santiago, y señalaron que, a la luz de los resultados del estudio realizado, “la indisponibilidad de la central Campanario para el despacho del sistema no es de gran significancia en los costos marginales del sistema, debido a la nula influencia que ésta tiene en ellos”. El escrito firmado por el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, continúa señalando que “no es relevante la importancia de su aporte para la seguridad del sistema”, por lo que puede concluir que la suficiencia del sistema no se ve afectada por la exclusión de Campanario del despacho económico de carga del SIC”.

Teniendo en cuenta lo expresado en el informe tanto de la SEC como de la CNE es que se determina que no es necesario que se decrete la continuidad de giro de la firma y el consiguiente nombramiento de un administrador provisional.

Ahora el tribunal otorgará a Campanario entre tres y 15 días hábiles para que por escrito entregue su opinión respecto a la solicitud de quiebra. Considerando que además esta sociedad solicitó su propia quiebra, podría darse que el tribunal no exija nuevamente el informe, por lo que el proceso de Campanario podría anteponerse al de Enlasa, en el caso de que la generadora de Raúl Sotomayor y Norberto Morita se oponga a la solicitud de quiebra realizada por Enlasa.

Asesoría de Systep

En tanto, la consultora Systep, dirigida por Hugh Rudnick, teniendo en cuenta que se ha especulado que en su asesoría no habría previsto riesgos en la operación de la eléctrica, informó que si bien realizaron una asesoría a Campanario y a Tierra Amarilla, se desarrolló única y exclusivamente en 2011 para determinar el margen operacional de las centrales y asesorar a bancos, instituciones financieras y fondos de inversión, que negociaban con estas firmas, con el objetivo de evaluar la condición de corto plazo de las centrales.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP