Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

AES Gener presenta oferta por activos de Campanario y se adelanta a otros interesados

>> 6 de septiembre de 2011


Fuente: El Mercurio

Aunque en unos diez días más los tribunales podrían decretar la quiebra de Campanario Generación, es posible que la venta de los activos de la eléctrica, ligada al fondo Southern Cross (80%) y Gasco (20%), se concrete antes de ese plazo.

En los últimos días han surgido varios interesados por comprar no sólo las instalaciones productivas de Campanario, sino que también los polémicos contratos de suministro con las distribuidoras CGE Distribución y Saesa, los mismos que tienen a la compañía al borde de la insolvencia.

Conocedores del proceso indicaron que AES Gener, la segunda mayor generadora del país, habría tomado la delantera en este proceso presentando una oferta por los activos de Campanario. La firma, que declinó comentar respecto de este tema, estaría dispuesta a pagar hasta US$ 120 millones.

Se estima que serían al menos dos las eléctricas grandes que están interesadas en adquirir la unidad económica que representa Campanario; es decir, no sólo las cuatro unidades térmicas que conforman la central, sino que también el terreno donde están emplazadas y todas las instalaciones que permiten su operación, así como sus permisos asociados.

Explican en la industria que si bien esta unidad tiene costos de operación altos, la capacidad de respaldo que representa y los ingresos por pago de potencia que recibe (pago por la disponibilidad en el sistema), aumentan el interés sobre estos activos.

La posibilidad de concretar esta operación en los próximos días habría motivado al banco Bci, el principal acreedor de Campanario, con una deuda que superaría los US$ 140 millones, a no apoyar el convenio judicial preventivo propuesto por la generadora para buscar una salida a la compleja situación financiera de la eléctrica, que incluso implicó la suspensión de la cadena de pagos en el mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC).

En el sector bancario indicaron que aunque la semana pasada la propia Campanario solicitó su quiebra ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras ésta no sea decretada, existe la posibilidad de concretar la venta, aunque ello también podría hacerse en forma posterior.

Aunque algunos especialistas creen que vender por separado los activos y los contratos no es la solución más rentable para Campanario, pues con los debidos acuerdos la firma sería rentable, existen interesados sólo en los compromisos de la eléctrica, ya sea bajo la figura de una sola generadora o bien de un consorcio, aplicando un modelo que aún estaría por definirse y que está siendo monitoreado de cerca por la autoridad.
Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP