Crecimiento de la demanda eléctrica se desacelera en el segundo semestre
>> 12 de octubre de 2011
Fuente: El Mercurio
El consumo eléctrico es el indicador que con mayor efectividad y rapidez permite conocer el desempeño de las economías.
Es así que de acuerdo con datos de especialistas, a partir del segundo semestre el crecimiento de la demanda eléctrica ha evidenciado una desaceleración respecto de la primera parte de 2011.
Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que durante los primeros seis meses del presente ejercicio y en términos anualizados, la generación bruta en el mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), venía creciendo a tasas de 7% y que a partir del segundo semestre y, especialmente en los últimos dos meses, la generación bruta creció sólo 6%.
"Este comportamiento está confirmando las bajas en la actividad económica que fueron proyectadas", comenta.
El sistema eléctrico funciona en equilibrio, es decir, se produce energía en la misma medida en que se consume.
Aguirre explica que desde 2009, y a excepción de la caída a raíz del terremoto de febrero de 2010, la producción eléctrica del SIC venía mostrando un sostenido ritmo ascendente. Esto, desde niveles en torno a cero (2009), llegando a alcanzar en mayo pasado su máxima expansión en doce meses, con un 8%.
"Es importante mirar estas cifras en doce meses, porque de esa forma se aíslan efectos puntuales que en períodos más cortos de comparación tienen un impacto mayor, como por ejemplo, los días feriados o coyunturas especiales, como paros o apagones", asegura el consultor.
La corredora Banchile, que ayer reveló su informe mensual del mercado eléctrico, coincide con la estimación de que el crecimiento de la generación se moderó a partir del segundo semestre y que mantendrá esta condición hasta fines del año.
Sin embargo, Aguirre advierte que estas cifras no revelan una "franca tendencia a la baja, sino que sólo un pequeño bajón".
Añade que si bien el clima económico imperante explica la menor actividad productiva que, a su vez, se refleja en esta moderación, estos números deben mirarse con un prisma distinto al de décadas pasadas. Esto, señala, porque el grado de desarrollo del país es mayor y ello explica un mayor acople entre el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto y el consumo eléctrico.
"A mediados de los 90 el crecimiento de la generación en doce meses crecía del orden del 12%, es decir, el doble de la expansión del PIB, mientras que hoy la relación es prácticamente igual. Esto muestra que al mirar las últimas dos décadas se observa un descenso permanente y constante en el crecimiento de la generación, pues a mayor desarrollo los consumos se van haciendo más eficientes. Ello, hasta llegar a un punto en que el desarrollo es tal que el consumo eléctrico crece menos que la tasa del PIB".
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario