Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Generación hidroeléctrica concentró un 54% desplazando a la térmica

>> 19 de octubre de 2011

Fuente: Estrategia


En septiembre la generación de energía en el SIC disminuyó en 8,1% respecto a agosto, con un alza de 3,6% respecto a septiembre de 2010, según datos de la consultora Systep.

El análisis agrega que la generación hidroeléctrica presentó un ascenso de 2,4% en comparación al octavo mes, mientras que la termoeléctrica bajó en 18,7%. Con ello, el 54,3% de la energía consumida en el SIC fue abastecida por centrales hidroeléctricas, revirtiendo la predominancia térmica que ha caracterizado lo que va del 2011. Por su parte, la eólica mantiene un rol minoritario en la matriz, con un total de energía generada de 31,71 GWh, correspondiente al 0,9% del total (3.632 GWh).

Según fuente de producción, se observa que el aporte de las centrales de embalse al sistema aumentó en un 0,8% frente a agosto, mientras que la de las centrales de pasada anotó una subida de 4,6% en relación al mismo mes.

Por otra parte, la generación a gas natural experimentó un incremento de un 43,9%, aunque con una muy pequeña participación en la generación del mes (0,2%), mientras que la generación diésel exhibe una disminución en su producción de 5,1%, dado el mayor aporte hidroeléctrico al sistema que desplaza generación menos eficiente. La generación a carbón, por su parte, se ve mermada en un 2,8%, mientras que la a GNL registró una baja de 35,7% respecto al mes anterior, principalmente por la salida de operación de las centrales Nueva Renca de Gener y Nehuenco de Colbún.

Los costos marginales del SIC durante septiembre llegaron a un valor promedio de 162 US$/MWh en la barra de Quillota 220, que comparados con los 127 US$/MWh de igual mes de 2010 representan un alza de 27,3%, en tanto que si se compara con el mes pasado se observa un aumento de 5% en los costos del sistema.

Fuente: Estrategia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP