Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Línea de HidroAysén podría mitigar problemas de transmisión, según dueños de proyecto

>> 12 de octubre de 2011

Fuente: BN Américas


La línea de transmisión de 2.000km que uniría la austral XI Región de Chile con la capital, Santiago, que propone la empresa mixta HidroAysén, podría ofrecer solución a las actuales aflicciones del país en el transporte de electricidad, señaló el vicepresidente ejecutivo de la operación conjunta, Daniel Fernández, a un grupo de reporteros en Santiago.

"Hoy día tenemos una línea troncal longitudinal, tipo colectora-distribuidora, que recoge y distribuye a lo largo de Chile. Necesitamos otra. ¿Será la de HidroAysén o la carretera pública? No lo sé. El sistema hoy en día es vulnerable e incapaz de recibir la energía que necesita el crecimiento", puntualizó.

Esto quedó en evidencia el mes pasado, cuando una falla en la subestación Ancoa en la sureña VIII Región provocó un corte de energía en la red que dejó a 11 millones de habitantes sin servicio por períodos de hasta tres horas. El apagón fue el segundo en la red nacional del Sistema Interconectado Central (SIC) en espacio de 18 meses.

De acuerdo con Fernández, la línea de transmisión propuesta por HidroAysén, estimada en US$3.000mn, se extenderá entre las ciudades de Cochrane y Santiago y aportará la capacidad de reserva que tanto necesita la línea actual.

Originalmente la firma esperaba entregar el estudio de impacto ambiental para el proyecto dentro de este año. Informaciones de la prensa local sugieren que el trámite podría retrasarse hasta marzo para que el gobierno pueda definir mejor su idea de crear una carretera eléctrica de acceso abierto a todos los proyectos energéticos.

Fernández señaló con anterioridad que HidroAysén está interesada en conocer más en detalle las propuestas para ver si se pueden establecer sinergias.

También se propuso una interconexión con otro proyecto de transmisión planificado por Energía Austral, que está desarrollando una central hidroeléctrica de 1,1GW en el sur del país. Sin embargo, Fernández declaró a los reporteros que ambas compañías tienen previsto construir sus propias líneas paralelas a lo largo de un corredor de transmisión. Otro anuncio sobre el particular podría darse a conocer la próxima semana.

Los comentarios los pronunció Fernández luego de una decisión de un tribunal de la sureña ciudad de Puerto Montt que levanta la suspensión de las obras del complejo HidroAysén.

La suspensión se había decretado en junio luego de que el mismo tribunal acogiera la apelación presentada por varios senadores y grupos ambientalistas chilenos que cuestionan la legalidad de la resolución aprobatoria del proyecto.

La polémica propuesta contempla la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, además de la línea de transmisión.

Las autoridades ambientales de la XI Región aprobaron la iniciativa a principios de mayo, decisión que desencadenó generalizadas protestas.

Sus detractores sostienen que las obras provocarían un daño irreparable a las tierras de la Patagonia, en particular su componente de transmisión.

HidroAysén, por su parte, sostiene que el plan es fundamental para la seguridad energética de Chile y manifiesta que ahorrará millones de dólares en importaciones de energía todos los años.

Las generadoras locales Endesa Chile y Colbún son las responsables de la iniciativa de US$7.000mn.

Fuente: BN Américas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP