Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

SVS multa a directores de filial de Endesa por entrega de información falsa y falta de diligencia

>> 14 de octubre de 2011

Fuente: El Mercurio


Un nuevo episodio comenzó a escribirse en el marco del enfrentamiento que Inversiones Tricahue, un grupo de accionistas minoritarios de la eléctrica Pehuenche, inició hace más de tres años contra Endesa Chile, controladora de la compañía generadora, con el 92,65% de la propiedad.

Ayer se conoció que la semana pasada la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó a seis directores de Pehuenche por falta de diligencia, la ausencia de un informe del comité de directores respecto de operaciones con partes relacionadas y la presentación de información falsa en un acta de sesión de directorio.

Así sancionó con el pago de 400 UF (unos $8,8 millones) a Claudio Iglesis, Alan Fischer y Alejandro García, quienes además integraban el comité de directores, mientras que multó con 300 UF (unos $6,6 millones) a los directores Pedro Gatica, Osvaldo Muñoz y Enrique Lozán.

Sólo tres de los multados -Fisher, Gatica y García- figuran hoy en la mesa de Eléctrica Pehuenche, compañía que junto con la central del mismo nombre (570 MW), administra las unidades Currillinque y Loma Alta, ubicadas en la VII Región .

Inversiones Tricahue efectuó la denuncia ante la SVS pues sus accionistas consideran que las condiciones del contrato de venta de energía y potencia que en noviembre de 2007 suscribieron Pehuenche y su matriz Endesa contiene una estructura de precios y de indexaciones muy inferiores y desventajosas. Lo anterior, hasta ahora habría implicado a la primera generadora pérdidas por más de US$ 330 millones.

El principal accionista minoritario de Pehuenche es una sociedad que fue conformada por ex ejecutivos de la propia Endesa y en la que también participan empresarios como José Cox, Ricardo Bachelet e Ignacio Guerrero. Esta sociedad tiene como único activo su participación en Pehuenche.

Claudio Lobos, gerente general de Tricahue, destacó que más allá del monto de las multas, que en los próximos días serán apeladas ante la Justicia por los directores de Pehuenche, lo importante es el precedente que sienta la decisión de la SVS.
"Se probó que los directores de Pehuenche no cumplieron con el rol de proteger esta sociedad y los intereses de la compañía que representan", dijo el ejecutivo.

Fuentes de Tricahue, por su parte, indicaron que el pronunciamiento de la superintendencia servirá como una medida adicional que utilizarán en nuevas acciones legales que estarían analizando junto al abogado Raimundo Labarca.

El próximo 30 de octubre se conocerá la sentencia de un arbitraje que ambas empresas mantienen desde hace un par de años y que busca anular el cuestionado contrato.

Defensa de directivos: "Se sancionó temas formales"

Con tranquilidad recibió la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la defensa de los directores de Pehuenche multados por la SVS.

"La Superintendencia aplicó sanciones por temas que son netamente formales. Si bien de la lectura se podría concluir que hubo infracciones graves, ello no es así", comentó el abogado Jorge Del Piano, que representa los seis directores de la filial de Endesa Chile que fueron multados.

El profesional fundamenta esta interpretación en dos aspectos.
Primero, que contrario a lo que determinó la SVS la mesa actuó con diligencia, pues sí verificó los términos del polémico contrato que Pehuenche firmó con Endesa y que Inversiones Tricahue cuestiona.

"Ahí hay un error por cuanto sí hubo verificación y un amplio debate de los términos
del contrato. Además, los directores son profesionales altamente capacitados y con un profundo conocimiento del mercado eléctrico, lo que hacía innecesario pedir un informe pericial, que además, no es obligatorio y se pide sólo en caso de dudas, lo que no sucedió en este caso", manifestó el abogado.

Tampoco es efectivo, dijo el jurista, que los directores hayan entregado información falsa a los accionistas, porque para tomar esta decisión, en vez del informe del comité de directores, se habría leído el acta de esta instancia, como figura en el acta del directorio.

"El acta del comité de directores es el informe en nuestra opinión. Son la misma cosa. Se cuestiona un punto formal, porque los accionistas han contado con toda la información relativa a esta transacción", puntualizó Del Piano.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP