Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Central de biomasa será inaugurada en diciembre próximo

>> 14 de noviembre de 2011



En junio de 2010, Arauco Bioenergía inició la construcción de la planta de cogeneración Viñales y el próximo mes (diciembre), esta unidad, que utilizará biomasa forestal para generar electricidad, será inaugurada. Ubicada a 3 km de Constitución (Región del Maule), el proyecto se compone de una caldera de poder con una capacidad de producción de 210 ton/hora de vapor y de un turbogenerador de una capacidad de 41 MW, el cual aportará energía tanto para las actividades productivas de su empresa matriz (Celulosa Arauco y Constitución) como para el Sistema Interconectado Central (SIC).


La instalación de la planta responde principalmente a la nueva demanda de energía del Aserradero Viñales, que se ubica en el camino que une las localidades de Constitución y Chanco, instalación industrial que fue ampliada durante 2010 a un costo de US$17 millones, con el fin de aumentar los volúmenes de tratamiento de 234.000 m3/año a 336.000 m3/año. Actualmente, el aserradero se encuentra en una fase de aumento sostenido y progresivo de la producción y se espera que la máxima capacidad llegue justo en el momento en que la planta térmica comience a inyectar energía.


"Del total de energía, 9 MW se destinarán para abastecer en un 100% el consumo del Complejo Viñales y 31 MW se inyectaran al Sistema interconectado Central (SIC). De esta manera, Viñales se convertirá en la planta bioenergética de más moderna tecnología, asegurando que sus emisiones a la atmósfera sean prácticamente inexistentes", dice Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco Bioenergía.


El desarrollo de este proyecto se enmarca en el nuevo escenario que se autoimpuso Celulosa Arauco en 2010. Ese año, su filial Arauco Generación cambió de nombre y pasó a llamarse Arauco Bioenergía, empresa que hoy concentra la generación y comercialización de energía a través de biomasa y residuos forestales. "Actualmente, la empresa cuenta con nueve plantas de generación eléctrica, de las cuales siete utilizan biomasa y/o licor negro como combustible para cogenerar electricidad y vapor, y dos unidades operan con petróleo diesel. La capacidad instalada de todo el conjunto de centrales es de 569 MW, de los cuales 389 MW se utilizan para abastecer sus procesos productivos, mientras que la potencia restante (180 MW) es inyectada al SIC", cuenta Kimber, permitiéndoles participar en el mercado eléctrico chileno de manera activa.


Proyecto Viñales


Esta central eléctrica –que tuvo un costo superior a los US$105 millones– se compone de una caldera de poder, un turbogenerador, un sistema de distribución de energía, una subestación eléctrica, una bodega de almacenamiento de combustible (biomasa) y de instalaciones de soporte. La caldera de poder utilizará biomasa forestal no tratada, la cual será recepcionada y finalmente almacenada en una bodega cerrada, o temporalmente en una cancha pavimentada habilitada especialmente. Posteriormente, y como parte del proceso productivo, la biomasa será trasladada por medio de correas transportadoras hasta una caldera de lecho fluidizado, la cual será alimentada con agua tratada y precalentada, la cual se convertirá en vapor a 485°C y 85 bar(a) de presión.


El vapor generado en el proceso será enviado al aserradero, para su uso principalmente en los secadores de madera. El vapor remanente de estos consumos será descargado finalmente en el condensador de la turbina, la cual permitirá producir energía eléctrica para el consumo propio de la planta de cogeneración, para el suministro de Aserradero Viñales y/o para su inyección al SIC.


El proceso de operación constará principalmente de dos etapas: la primera comprende la generación de vapor a través de una caldera de poder; y la segunda, la generación de energía eléctrica mediante un turbogenerador a partir del vapor entregado por la caldera.


La empresa estima que la disponibilidad de biomasa forestal fluctuará en un rango aproximado de 2,6 millones de m³/año, lo que permitiría que la caldera opere en un 100% con este insumo, alcanzando una generación de aproximadamente 210 ton/h vapor para producción interna. Esta capacidad también podrá ser alcanzada operando con una combinación de biomasa forestal y Fuel Oil Nº6. Respecto de la producción de energía eléctrica, se contempla generar como máximo el equivalente a 41 MW de potencia.


Foco en la biomasa


En materia de energía, la empresa asegura que los desafíos apuntan a la consolidación en el desarrollo de energía limpia y contribuir así a las necesidades energéticas del país como a diversificar la matriz energética. "Al mismo tiempo, estamos contribuyendo a mitigar el cambio climático, a través de la captura de emisiones de CO2 y participación en mercado de bonos de carbono (CERs). En términos operacionales, nuestra política energética nos permite cubrir el 100% de las necesidades energéticas de las operaciones y eso se traduce en un incremento significativo de nuestra eficiencia energética, a través de la incorporación de innovación permanente: abierta y en contacto con el entorno. Específicamente, desde un punto de vista medio ambiental, la reutilización de residuos forestales evita la generación de grandes vertederos para su acumulación", dice Kimber.


Respecto a otros proyectos, "nuestros esfuerzos están puestos en expandir progresivamente nuestro modelo de autoabastecimiento energético, a través de una mayor capacidad instalada y participación en el mercado de energías renovables, conforme a nuestro plan de crecimiento y desarrollo en nuestras diversas líneas de negocio. Por lo cual, constantemente estamos incorporando nuevas tecnologías, para la actualización de nuestros complejos, pero además evaluando nuevas alternativas que nos permitan seguir adelante con esta tarea", dice Kimber.


Charles Kimber destaca otros proyectos interesantes, los cuales hoy están en operación. "En la Planta de Arauco, se encuentra funcionando con absoluta normalidad la cuarta caldera de alta presión y un tubogenerador de contrapresión", asegura. "Nuestras plantas de cogeneración de electricidad y vapor utilizan biomasa y/o licor negro como combustible. La biomasa permite reutilizar desechos forestales ya que mediante la cogeneración, estos desechos se utilizan para producir energía limpia, eficiente y confiable. Esto permite reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, permitiendo generar energía de manera sustentable, más segura y a un costo menor", finaliza.


Charles Kimber: "La biomasa es un eje de nuestro negocio"


- ¿Cómo se inserta esta infraestructura de generación en la estrategia de desarrollo sustentable de Arauco?


- Para Arauco, el uso integral del bosque es parte del ADN de la compañía, y está presente a lo largo de todo su ciclo productivo, desde las plantaciones a la cosecha, pasando por todos los procesos. Por tanto, las iniciativas que impulsa son transversales a sus líneas de negocio, y se sostienen sobre dos ejes: innovación y altos estándares. En consecuencia, hace más de 20 años Arauco tomó la decisión de incorporar las energías renovables, en particular la biomasa, como eje central de su negocio.


- ¿Cuáles son los desafíos de gestión que presentan los bosques y energía?


- En 2009 hemos iniciado el desafío de validar todas nuestras operaciones bajo la certificación Forest Stewardship Council (FSC). Pero hemos querido ir más allá, aprovechando este impulso para abordar cada una de las controversias asociadas a nuestra actividad, a través de la modalidad de "foros híbridos", metodología que reúne a todos los involucrados y tiene como objetivo sacar adelante propuestas concretas que permitan avanzar en estas controversias, las que incluyen el tema mapuche, laboral, bosque nativo, entre otros.


- Respecto de la RSE, ¿cuáles son las actividades prioritarias de la compañía?


- Realizamos un sinnúmero de actividades dirigidas a la comunidad, las cuales se gestionan a partir de nuestro Modelo Integrado de Desarrollo Sustentable (MIDES), el cual impulsa programas de desarrollo de proveedores locales, empleabilidad a partir de nuevos proyectos, educación y cultura, programa de viviendas, comunidades indígenas, bosque nativo y áreas de alto valor de conservación y compatibilidad y diversificación productiva; programas de Involucramiento como consulta en operaciones forestales, programas de extensión, plan de visitas a plantas industriales, acuerdos de colaboración, fondos concursables y el proceso de Certificación Manejo Forestal FSC Chile.


Arauco Bioenergía


En 2010 la empresa generó en Chile un total de 2.329 GWh, consumiendo en sus operaciones un total de 1.817 GWh, lo que le permitió entregar al SIC excedentes brutos por un total de 640 GWh. Parte del consumo se abasteció con compras en el SIC por un total de 128 GWh. El aumento de los precios de la energía en el mercado spot durante ese año permitió a la empresa un aumento del 14% en sus ingresos por ventas de excedentes respecto del año anterior. Además de sus nueve instalaciones energéticas en Chile, cuenta con dos plantas cogeneradoras de energía en Argentina (Piray y Esperanza), las cuales tienen una capacidad instalada de 77,5 MW, que también satisfacen las necesidades de energía eléctrica y térmica de sus operaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP