Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

AES Gener presenta planta piloto de microalgas que captura emisiones de CO2

>> 14 de noviembre de 2011

Fuente: Revista Electricidad


El presidente de AES Corp., Andrés Gluski, y la Vicepresidenta Ejecutiva de Clean Energy, Andrea Irarrázaval, presentaron esta mañana una planta piloto de microalgas que captura CO2 proveniente de la Unidad 1 de Ventanas y, adicionalmente, genera biocombustible. Dado que la primera etapa del proyecto tiene hasta el momento resultados auspiciosos, ambas empresas han acordado perseverar en su labor conjunta, como una forma de ayudar a proteger de mejor manera el medio ambiente y seguir mejorando su excelencia operacional en materia ambiental.

Aunque hasta el momento la planta piloto captura gases solo a nivel de laboratorio, se estima que una planta de tamaño industrial, de unas cien hectáreas, capturará entre un 6 y un 7% de las emisiones anuales de CO2 de Ventanas 1 y producirá unas 5.400 toneladas al año de biodiesel. Por lo mismo, si el proyecto avanza satisfactoriamente, podría ser replicado en otras localizaciones adyacentes a las plantas termoeléctricas de Gener, lo que ayudará a la reducción de emisiones de CO2 en esas zonas.

En su acuerdo actual, AES Gener provee el espacio físico para la planta dentro de las instalaciones de Ventanas y los servicios básicos requeridos por ella, mientras que las inversiones, los costos de operación y de mantenimiento de la planta piloto son de cargo de Clean Energy, que ha recibido apoyo de Corfo para su proyecto.

Autoridades felicitan iniciativa

A la inauguración asistieron los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez; su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la diputada Andrea Molina, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, y los máximos ejecutivos de AES Corp., entre ellos el COO de Generación, Edward Hall; el CFO, Joel Abramson, y el Gerente General de AES Gener, Felipe Cerón, junto a todos sus vicepresidentes.

En su discurso durante la inauguración, el Ministro de Energía afirmó que “valoramos mucho este tipo de iniciativas, ya que va en la senda que nos hemos trazado en este Gobierno: desarrollar cada día más las energías renovables no convencionales para ampliar nuestra matriz energética. Además, este proyecto es valioso en otro aspecto, pues colabora con el medioambiente, pues no sólo genera una energía limpia, sino que además captura las emisiones de CO2 que se emanan de esta planta”, dijo.

En tanto la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que este proyecto aporta al medioambiente y, por ende, contribuye a tener una mejor sociedad que es lo que todos esperan, especialmente en un zona que ha enfrentando diversas problemáticas.

El presidente de AES Corp. Andrés Gluski, sostuvo que “este es un proyecto en el que todos ganamos: Clean Energy por el desarrollo de su planta, AES Gener porque las microalgas se alimentan de las emisiones de CO2, cada día menores, que tienen nuestras centrales, y el país porque las microalgas producen oxígeno y a la vez biodiesel. Es lo que podríamos definir como un círculo virtuoso, ya que tiene múltiples beneficios medioambientales y además, innova en biocombustibles de segunda generación, que no utilizan suelos fértiles y ocupan agua de mar, tan abundante en este país”.

Gluski dijo estar confiado en los buenos resultados que se obtendrán de la planta piloto, para que en un futuro cercano ambas empresas puedan concretar la planta industrial de 100 hectáreas.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, felicitó a AES Gener por acoger a Clean Energy para desarrollar este importante proyecto y por dar las señales correctas “para recuperar las confianzas. Este es un nuevo botón de muestra por parte de AES Gener de que está haciendo el máximo de los esfuerzos por ayudarnos en el tema ambiental”.

Finalmente el director de Corfo Región de Valparaíso, Víctor Fuentes, indicó que en este proyecto “vemos un muy buen ejemplo donde se conjuga el aporte público, el aporte privado por parte de AES Gener, los académicos y los emprendedores que dan vida a esta iniciativa”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP