Chile y Corea firman convenio para fomentar el uso de Energías Renovables No Convencionales
>> 14 de noviembre de 2011
Fuente: Revista Electricidad
El Centro de Energías Renovables, CER, representado por su Directora Ejecutiva, María Paz de la Cruz Sepúlveda y el Director General del Korea New and Renewable Energy Center (NREC), Hyung-jin Kim, firmarán hoy, un Memorándum de Entendimiento para avanzar en el desarrollo y promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a partir de la experiencia y potenciales, de ambos países.
Es por ello, que la firma de este convenio abrirá un espacio concreto de colaboración y cooperación entre ambas instituciones. Ello, especialmente, si consideramos como temas de alta prioridad para ambos centros:
a) El desarrollo y promoción de las energías renovables, incluyendo la valoración y promoción de la biomasa, de los biocombustibles y de la energía solar, así como también de la energía marina.
b) La difusión y transferencia de tecnologías avanzadas en energías nuevas y renovables, en particular mediante la gestión de la demanda y la integración en red de tecnologías de energías renovables.
La Directora Ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, manifiesta que : ” la concreción de esta alianza, podrá materializarse bajo la forma de intercambio de información y documentación; visitas de de expertos, académicos y delegaciones; organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones con expertos, científicos, empresas privadas y otros organismos pertinentes. Todas, vías de cooperación valiosas, además de otras que mutuamente se acuerden“.
Para el subsecretario de Energía, Sergio del Campo: “en particular para Chile, todos los esfuerzos y acciones orientadas a la cooperación internacional y a los acuerdos de entendimiento que impliquen transferencia de conocimientos y de tecnología, son una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro futuro energético”.
En este contexto, Del Campo explica que se vuelve necesario generar alianzas con países como Corea, que ha impulsado el desarrollo de tecnologías en energía fotovoltaica, termosolar, eólica, biocombustibles, biomasa y residuos, celdas de hidrógeno y un importante avance en la investigación de energía a partir de las corrientes marinas.
Además, en los programas de fomento de ERNC y el uso eficiente de energía, Corea ha desarrollado una serie de instrumentos e incentivos para que su industria tecnológica produzca equipamiento más eficiente y de mejor calidad, lo cual ha sido respaldado con un fuerte programa de certificación y etiquetado de productos.
Fuente: Revista Electricidad
0 comentarios:
Publicar un comentario