Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Comisión Eléctrica afina propuesta con foco en competencia del sistema

>> 3 de noviembre de 2011

Fuente: Diario Financiero


Una larga lista de propuestas contendrá el documento que en las próximas semanas entregará el grupo de 15 expertos que integra la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), la que fue conformada por el gobierno para generar recomendaciones a largo plazo para el desarrollo del sistema eléctrico.

El documento está en período de observaciones por parte de los integrantes. Según trascendió, se trataría de una sola propuesta de consenso que, sin embargo, dejará espacio para determinados planteamientos específicos.

Aunque tocará diversos tópicos, uno de los ejes centtrales será cómo dar más competencia al sistema en todas sus etapas.

Pese a ello, el informe no consideraría la posibilidad de fijar cuotas de participación de mercado de empresas generadoras, como en su momento planteó el ministro de Economía Pablo Longueira.

Para incentivar la competencia en el sector, por ejemplo, se plantería aumentar el plazo con el que las distribuidoras hagan sus licitaciones. Actualmente la ley establece un plazo de tres años -que en la práctica no se cumple- y la idea sería aumentarlo, por ejemplo a cinco años.
El documento también propondría un modelo de multicarrier eléctrico o elección de comercializador de energía a nivel domiciliario. Se consideraría, eso sí, una implementación gradualidad, ya que existen contratos a largo plazo vigentes.

Agilizar servidumbres


Otros puntos importantes serán el tema medioambiental y las trabas que enfrentan proyectos. El facilitar la entrega de servidumbres será vital. En esta línea, se propondrá que se pueda anticipar qué servidumbres serán necesarias para las líneas de transmisión de los proyectos. Esto estaría unido a la propuesta de buscar fórmulas para que centrales pequeñas y medianas puedan viabilizar sus proyectos utilizando líneas comunes, bajando los costos.

Respecto a la carretera pública de transmisión por el SIC y SING, se entiende que esta ya existe, pero hay que fortalecera mejorando el marco regulatorio.

CDEC-SIC renueva directorio

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), renovó su directorio por un plazo de dos años a contar del 10 de noviembre de 2011, cuando asuma la nueva mesa. Este directorio representa a las empresas integrantes de la asamblea. Se eligieron representantes divididos en cinco segmentos. Para el tramo de generadoras con capacidad menor a 300 MW, serán Juan Carlos Olmedo y Luis Núñez; para los mayor o igual a 300 MW serán Leonardo Bastidas, Carlos Aguirre y Humberto Espejo; para el sistema de transmisión troncal será Rodrigo López y Raúl Valpuesta; para el de subtransmisión, Mauricio Dinamarca y Carlos Ducasse, y por los clientes libres será Juan Cembrano. Estos diez representantes tendrán, además, diez directores suplentes según informó la autoridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP