Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Eléctricas respaldan reformas propuestas por comité de expertos

>> 15 de noviembre de 2011

Fuente: La Tercera


Seis meses le tomó a la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade) consensuar las recomendaciones en generación, transmisión y fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -entre otros temas- que entregará el miércoles en La Moneda. Las propuestas que han trascendido son acogidas positivamente por los diversos actores del sector.

Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas -distribuidoras y transmisoras-, dice que los cambios al modelo de licitación de suministro, que buscan introducir más competencia, y a las tarifas de distribución, van en el sentido correcto: "Pero creemos relevante una priorización de los temas. Una reforma que los abarque a todos al mismo tiempo probablemente sea la mejor receta para que nada ocurra". Indicó que en el ámbito tarifario deberían incluirse temas como los énfasis en eficiencia energética, el establecimiento de sistemas horarios o redes inteligentes.

En Acera -que reúne a las empresas de ERNC- consideran que las propuestas, aunque conservadoras, son un avance. El Cade propondría dejar en 15% al 2024 el porcentaje de la matriz energética proveniente de ERNC, frente al 20% al 2020 propuesto por la industria, ambientalistas y parlamentarios, y que está en el proyecto que se discute en el Congreso. "Esta comisión tiene miembros bastante conservadores y, desde ese punto de vista, es un avance que al menos recomiende el fomento a las renovables de forma más intensa", dijo José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo del organismo. Valoró que se incluyeran recomendaciones sobre la estabilidad de precios y mecanismos de garantías para que los proyectos de ERNC consigan contratos de largo plazo, aunque el sector espera definiciones de más largo plazo en cuanto a fomento.

Las generadoras quieren conocer los supuestos y simulaciones en que se basan las propuestas, antes de opinar. Pero valoran todo lo que facilite la tramitación de proyectos y resuelva cuellos de botella, como la mayor intervención del Estado en transmisión, para facilitar servidumbres y dar holguras y flexibilidad a las ampliaciones del sistema troncal. Dicen que para licitaciones de suministro en vez tres años se pedirían cinco de anticipación, lo que reconocería las demoras de los proyectos, y destacan el que se gradúen los tamaños de los contratos, para que participen las ERNC.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP