Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresas eléctricas bajaron su nota de servicio durante 2010

>> 25 de noviembre de 2011

Fuente: Diario Financiero


Casi 15 horas de corte de energía sufrió en promedio una familia chilena durante el 2010. Algo que pudo haber contribuido en la baja que obtuvieron las empresas eléctricas en el Ranking de Calidad de Servicio 2011 que hoy dieron a conocer el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez Zenteno, y el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

El Ranking de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles 2011, que responde al desempeño de las empresas durante el año pasado, se construye en base a tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios, equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representan un 12,5% del total de la calificación.

En términos generales, el Ranking 2011, señala que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala de 1 a 10) de 6,60, lo que significa un descenso de 1,11 puntos en relación al año anterior, donde se promedió un 7,71, lo que equivale a una caída de un 14% respecto al 2010.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta un descenso de un 2%, pues en el Ranking 2010 la nota fue de 7,68 mientras que en el 2011 llegó a 7,50; en el caso de la Encuesta a los Usuarios hubo una caída importante de 7,96 en el año pasado a 5,63 en este año (29% de baja); y el de Reclamos se experimenta un retroceso desde un 7,07 durante el año pasado a un 5,89 este año (una caída de un 17%)

La empresa que obtiene mejor calificación en el Ranking 2011 es, por segundo año consecutivo EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con 8,02 como nota general, sumando las tres variables, seguida de SOCOEPA (Paillaco) con un 7,82, mientras que las peores fueron TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til), con un 3,53 y COOPERSOL (Cooperativa Eléctrica de Socoroma), con 1, pues no entregó información.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez Zenteno, señaló que “este Ranking, elaborado por la SEC es una excelente fotografía de lo que ocurrió con las distribuidoras eléctricas durante el 2010. Es significativa la baja en la evaluación que está haciendo la ciudadanía, lo que es un llamado de atención para las empresas para que mejoren sus procedimientos, pero también para que tengan un mayor acercamiento, porque hay distribuidoras que –técnicamente- prestan un buen servicio, pero de todos modos, son mal evaluadas por los usuarios”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP