Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Expertos concluyen que la opción nuclear en Chile sólo se concretaría en 2030

>> 23 de noviembre de 2011

Fuente: Sustentable.cl


El miércoles pasado, el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregó al gobierno un informe que confeccionó desde mayo pasado con el fin de definir la política energética que adoptará el país para las próximas décadas. El documento concluye que se debe mejorar en materia de transmisión, así como también insistir en la opción nuclear una vez que Chile esté más y mejor preparado para ello, lo que podría suceder a mediados de 2030.

El grupo, compuesto por 16 expertos en la materia, sostuvo más de 100 reuniones en las que debatió respecto de los desafíos en generación, transmisión y desarrollo que tiene Chile. El presidente Sebastián Piñera, en su última visita a la zona el jueves pasado, expresó que “discutir sobre esta materia es algo urgente”, sobre todo si se quiere llegar a ser un país desarrollado antes de 2020, “ya que para alcanzar dicha meta, deben mantenerse cifras de crecimiento superiores al 6% del PIB, algo que sólo se conseguiría si existe un fuerte aumento en la capacidad de generación eléctrica, la que estima se en unos 12 mil megavatios adicionales que se incorporarían a la matriz energética nacional”.

En este marco, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sostuvo que para superar este desafío “se debe pensar en el largo plazo y eso es 2030”.

De ahí que una de las primeras conclusiones del consejo asesor es que “uno de los problemas centrales que tenemos en Chile es el sistema de transmisión y eso lo sufrimos, de alguna manera, con los apagones que se suceden”, opinó Del Campo.

En este punto, el funcionario público dijo que la recomendación entregada por los expertos fue “construir una gran carretera central (de transmisión eléctrica), que atraviese todo el país y carreteras transversales que lleguen hasta donde están ubicados los grandes recursos de generación con energía renovables, tales como mini centrales hidroeléctricas, biomasa o geotermia”.

El informe presentado por el CADE consta de 180 páginas, más anexos, documentos en los que también efectuó un análisis de los más probables escenarios que vivirá el país en las próximas décadas.

Sergio del Campo expresó que se analizaron varios casos. Uno de ellos consideró una mayor participación de las energías renovables y sus implicancias en el costo de la energía y en la inversión. De igual manera, evaluó las consecuencias de no construir las centrales en Aysén, ya que -de no materializar este proyecto- “en un país limitado como el nuestro, vas a tener que reemplazar esa generación hidroeléctrica”. El reemplazo, recalcó el personero de gobierno, sería el carbón o, en el futuro, “cuando el país esté mejor preparado”, la opción nuclear.

Las fuentes renovables de energía son la gran reserva energética que tiene Chile y que se hará de uso masivo cuando el precio de la tecnología disminuya.

Otros aspectos

Otro consejo del cuerpo asesor es modificar del sistema de despacho que emplean las centrales de generación en el país, para lo que sugiere la creación de una corporación privada con completa independencia de las generadoras y liderada por un directorio compuesto por expertos.Los profesionales también indican que es recomendable incorporar más la energía renovable en la matriz energética, aumentando de un 10 a un 15 por ciento a 2024 la cantidad de energía que las generadoras deben obtener mediante las llamadas energías limpias. “Chile tiene hoy una radiación solar superior a la del Sahara, tenemos el principal recurso de radiación solar en el mundo”, aseguró Sergio del Campo, como ejemplo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP