Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

GNL Quintero ampliará en 50% la capacidad de su terminal por alza en la demanda de gas

>> 7 de noviembre de 2011

Fuente: El Mercurio


La alta demanda por gas natural experimentada durante todo 2011 llevó a los accionistas del terminal de regasificación GNL Quintero a realizar una ampliación del 50% en su capacidad máxima de suministro de gas.

La instalación perteneciente a Enap, Endesa y Metrogas -que juntas tienen el 60% de la propiedad-, y la inglesa BG Group, que posee el 40% restante, incrementará en 5 millones de metros cúbicos (m {+3} ) el volumen total máximo que puede entregar en un día. Esto le permitirá alcanzar una capacidad de 15 millones de m {+3} cada 24 horas.

La extensión implicará una inversión de cerca de US$ 25 millones, monto que se destinará a la construcción de un nuevo vaporizador. Este último permite convertir el gas natural desde su estado líquido al gaseoso y tiene una capacidad de regasificación de 5 millones de m {+3}.

Según el vocero de GNL Chile -sociedad que se encarga de comercializar los contratos de suministro del terminal, y en la que participan en partes iguales Endesa, Metrogas y Enap-, Alejandro Palma, durante 2011 el promedio anual de entrega de combustible alcanzó el 80% de la capacidad del complejo y en gran parte del año ésta llegó al 100%.

Dicha situación derivó en que los accionistas de esta última sociedad decidieran impulsar un proceso de licitación pública de contratos de venta de gas para suministrar 2,7 millones de m {+3} que sumarán con la ampliación. Los 2,3 millones de m {+3} restantes que tendrá el terminal, serán utilizados para responder a la demanda de los clientes actuales, que hoy son Endesa, Enap y Metrogas.

Palma explica que el proceso comenzará antes de fin de año, con la idea de que para septiembre de 2012 se firmen los acuerdos con los nuevos clientes. Éstos empezarían a recibir el gas para 2015, fecha en que estaría finalizada la ampliación del terminal.

Eso, si las obras se iniciaran una vez que exista interés real por comprar gas.
Entre los requisitos para adjudicarse los contratos se establece la obligación de suscribir estos acuerdos por un plazo de 10 o 20 años. En el caso de la primera opción, cada empresa deberá demandar un mínimo de 1,2 millones de m {+3} diarios, mientras que para el segundo lapso, el piso será de 600 mil m {+3} .
"Estamos siendo proactivos con la ampliación del terminal, y queremos que las compañías participen en este proceso para que puedan contratar el gas", afirma Palma.

Seguir creciendo

Si bien hasta el momento sólo está contemplada la extensión en 50% de la capacidad del terminal, el vocero de GNL Chile no descarta que un alto interés por estos contratos los lleve a modificar estos planes.
"Si vemos que hay una mayor demanda por gas, podríamos ampliar la capacidad a 20 millones de m {+3} . Eso sí, ahí tendríamos que construir un nuevo estanque de almacenamiento y un vaporizador, lo que superaría una inversión de US$ 200 millones", señala Palma.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP