Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Mercado de energía en la región se multiplica por diez en 15 años

>> 22 de noviembre de 2011

Fuente: Diario Financiero


Un mercado creciente de importación y exportación de energía se está desarrollando en América Latina. De hecho, las transacciones de energía han presentado un fuerte alza en los últimos 15 años, pasando de 500 MW en 1995 a 5.000 MW en 2010.

Según explica Mario Donoso, presidente del comité chileno de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), este es una industria incipiente que se seguirá desarrollando fuerte en los próximos años.

¿El motivo? Las potencialidades del continente en cuanto a recursos y la necesidad de los países por contar con energía segura, reduciendo los riesgos de fenómenos naturales como las sequías. El tema fue analizado en el marco de la 46º Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER que se realizó en el país.

“Esto se viene trabajando hace un tiempo y ha tenido un aumento importante en los últimos años, con lo que algunos países han podido superar algunas crisis como la sequía que enfrentó Ecuador o el apoyo que Colombia le ha dado a Venezuela”, dice Donoso.

En la actualidad hay cerca de 20 interconexiones entre distintos países de la región (ver mapa) y se espera que aumenten en los próximos años.

Una de ellas es la que se está estudiando en la región Andina, que incluye a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Según un análisis de la CIER, ésta provocaría beneficios especialmente para Chile, que podría abastecer el norte con generación más económica proveniente de otros países.

Según este análisis, además, se determinó que “se puede aprovechar la complementariedad de las estaciones de los distintos países. Esto, además, reduce el impacto ambiental que generan los proyectos”.

En la actualidad, se calcula que sólo el 24% de los recursos con potencial hidroeléctrico de la región están siendo explotado.

En este marco, países como Colombia podrían tener un rol de exportadores, como ya lo tiene Paraguay, por ejemplo. Otros sitios que podrían adquirir esta característica es Perú y el sur de Chile.


Brasil, el mayor importador


Al mirar las transferencias dentro del continente, Brasil resulta como el mayor importador de energía eléctrica, con más de 38.000 GWh y un 75,9% de participación de mercado (ver tabla).

Le sigue de lejos Argentina con un 15,8%. Chile, por su parte, tiene un lugar marginal de 2,6% por una interconexión que hay en el Norte Grande con Argentina, pero que tras la crisis del gas también quedó con saldos de intercambio marginales.

Paraguay abastece a Argentina y Brasil, con más de 45.000 GWh y una participación de 88,6% como exportador.

Colombia, por su parte, ha mantenido hasta la fecha un rol secundario, pese a su interés por consolidarse como exportador. A Ecuador ha realizado envíos por 1.077 GWh y a Venezuela poco más de 282 GWh. El país cafetero tiene una participación de mercado de 2,7%.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP