Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Protestas demoran llegada de residuos atómicos a depósito alemán

>> 28 de noviembre de 2011

Fuente: La Tercera


El último convoy de residuos de centrales atómicas alemanas reprocesados en Francia seguía hoy demorado en su viaje hacia el depósito alemán de Gorleben por las protestas antinucleares.

Varios miles de policías trabajaron durante toda la noche para despejar las vías bloqueadas por tractores de agricultores contrarios al almacenamiento de desechos atómicos en su región o por manifestantes sentados o encadenados a los rieles.

En una región boscosa cerca de Gorleben, las fuerzas de seguridad tuvieron que sacar a unos 1.300 de 3.000 manifestantes que ocuparon las vías durante 15 horas.

El convoy ferroviario con 11 contenedores llenos de residuos atómicos se puso en marcha el miércoles pasado en la planta de reprocesamiento de La Hague, en el norte de Francia, y su marcha se vio retrasada una y otra vez por las protestas.

Desde la noche del sábado está varado en una estación cercana a la ciudad de Hamburgo, esperando luz verde para ponerse en marcha hacia la localidad de Dannenberg, donde los contenedores serán colocados sobre camiones para llegar a su destino final, el depósito de Gorleben.

Ayer, varios miles de detractores del uso de energía nuclear procedentes de todo el país se concentraron en la localidad de Dannenberg para un gran acto de protesta en el que demandaron que Gorleben nunca se convierta en almacén permanente.

Desde 1984 se almacenan de forma transitoria en Gorleben los residuos de las centrales nucleares alemanas. Días atrás, el gobierno anunció planes para examinar la posibilidad de depositar los desechos en otro lugar del país, pero los manifestantes desconfían y temen que la mina de sal de Gorleben sea declarada almacén permanente.

El depósito está ubicado en una zona escasamente poblada a unos dos kilómetros de Gorleben, una localidad de 642 almas en el estado de Baja Sajonia. El centro de tratamiento y depósito es operado por un consorcio de empresas que conforman las energéticas E.ON, RWE y Vattenfall Europe.

Alemania dispuso la desactivación definitiva de sus centrales nucleares hasta el año 2022. El gobierno de Angela Merkel, que meses antes había revocado el apagón nuclear aprobado por su antecesor al mando de Gerhard Schröder, atribuyó el repentino cambio de postura al desastre nuclear acaecido en marzo en Japón.

El año pasado, el derrotero de los desechos atómicos se extendió por 92 horas y fue el más largo y caro hasta ahora.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP