Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Solicitudes para geotermia en Chile duplicarían capacidad actual

>> 8 de noviembre de 2011

Fuente: Diario Financiero


Él interés por desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en especial la geotérmica, está tomando fuerza entre distintas empresas que operan en el país.

Empresas como CGE Chile, Colbún, Enel Latinoamérica en Chile, Energía Andina y compañías mineras como Escondida están en proceso de lograr permisos para explorar y explotar este recurso. Así consta en el listado de más de 70 permisos que se encuentran en trámite ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Así, se pretende sumar más de 2,3 millones de hectáreas, duplicando la extensión actual, que supera levemente los 2 millones de hectáreas. Hoy son poco más de 50 los permisos entregados para exploración y apenas seis para explotar.

A nivel de regiones, las concesiones otorgadas se ubican mayoritariamente en el norte y entre las regiones Sexta y Octava, situación que se presenta de forma similar al ver los permisos que están en tramitación. La región de Antofagasta, de todos modos, es la que lleva la delantera en hectáreas para explotar este recurso.

Minera Escondida -ligada a los Luksic-, mantiene en tramitación cerca de 50.000 hectáreas para explorar la energía geotérmica. De ser aprobadas por la autoridad, se uniría a otros de los yacimientos del grupo: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Ministerio licita concesiones


Desde el gobierno ven con optimismo esta energía. “El enorme interés que inversionistas extranjeros muestran en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Metropolitana y Los Ríos, son una clara señal (del entusiasmo que hay por la geotermia)”, dice el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

El secretario de Estado agrega que están trabajando en modificar una ley, perfeccionando así el marco aplicable a esta actividad.

Esto sumado a otras iniciativas. “se está realizando un estudio cuyo objetivo es establecer una estrategia de desarrollo para esta energía en el corto y largo plazo, y también estamos impulsando el otorgamiento de concesiones geotérmicas, mediante procesos de licitación de áreas de concesión”, dice.

Finalmente, después de que en la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera a México -donde se mantuvieron conversaciones iniciales para colaborar en este campo-, Álvarez señaló que las ayudas en materia tecnológicas y regulatorias que ofreció el país azteca esperan concretarlas prontamente. Un plano fundamental es atraer a las empresas con experiencia en su desarrollo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP